miércoles, 5 de enero de 2011

VERSOS: 11, 12, Y 13 AÑOS

El placer de recitar versos para mí fue muy corto, pues ya era mayorcita cuando llegó el único párroco que se molestó en darle a la Navidad ese sentido,montando el Nacimiento ,y pasando horas y horas ensayando villancicos y versos.
El primero que recité fue este:

Pastora soy, niño bueno,
que a tu portal he llegado,
buscando la ovejitas
que el lobo me ha extraviado.
Algunas las encontré;
cerquita están del establo,
más las otras...¿donde irán?
¿que camino habrán tomado?
Pastorcillo de Belén
fiel redentor de las almas
ayúdame a encontrarlas
donde no haya lobo malo.
Tengo miedo de los lobos,
las sombras me dan espanto,
los nubarrones me asustan,
¡pobrecito mi rebaño!
Iremos los dos juntitos.
Cojeme tú de la mano
y llebame por el sendero
donde no haya lobo malo.
Yo, te daré mi muñeca
que fue la que me distrajo.
Es una muñeca negra,
negrita como mi espanto.  Navidad de 1959


Al año siguiente fue este:

¿Porqué entre las sombras
del lóbrego establo,
va a encerrarse la luz de la vida
que viene alumbrarnos?
¿Porqué nace pobre, desnudo, llorando...
en  un sucio pesebre por cuna,
en un viejo portal por palacio?.
Creó Dios al hombre
tan noble, tan alto,
que a los Ángeles casi llegaba
a pesar de su cuerpo de barro.
Más, quiso en mala hora
igualarde con Dios.
Y quebrando el mandato divino
se lanzó sobre el fruto vedado.
¡la deuda infinita
que entonces contrajo!
¡Cual fúnebre herencia
 pasará sobre el género humano?.
Más...no, ya se ablanda
el juez irritado,
mirando al Dios-Niño
que hoy bajó al establo,
y mañana, su cuerpo y su sangre
dará por salvarnos.
¡Oh Niño Divino!
¡Oh Jesús, que por mí estas penando
en el mísero y pobre pesebre
donde el buey y el asnillo se hartaron!.
¡Déjame que a tus plantas me llegue!     (me acerco más al portal)
¡Déjame que te adore postrada      (me arrodillo)
y humilde prometa
jamás ser ingrata!.
Que si el buey a su dueño conoce,
y el jumento, el pesebre del amo,
no quiero ser menos
que el buey y que el asno.
Y si ves que vacilo en la lucha,
si ves que me canso,
si ves que te olvido,
si ves...que me aparto;
Extiende tu mano,
desgarra la nuve
y mándame el rayo
que abrase mi cuerpo
y me haga pedazos.
Y el alma cautiva,
viendo rota su cárcel de barro,
a tí vuela alegre
su dicha cantando,
despreciándo la pluma que deja...
en los ásperos nudos del árbol.     (Navidad 1960)

5 comentarios:

  1. Hola Loli:

    Menudo memorión tienes!!!. El primero de todos, el del lobo me ha encantado y le veo apropiado para niños de esa edad, pero el segundo no me ha parecido muy de niños, aunque en nuestra época poco importaban esas cosas.

    Está muy bien que nos hicieran memorizar de esa forma, yo también tengo una excelente memoria y en parte creo que es debido a todo lo que nos obligaban a aprender de memoria en el colegio.

    Un beso Loli y felices Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que sigas conservando la memoria porque lo que es yo, cada día tengo menos.

    Como seguro que has sido buena doy por hecho que los reyes te han premiado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Loli, qué memorión tienes!!! Yo soy incapaz de recordar nada de aquella época. Bueno, sólo recuerdo algunas fórmulas matemáticas, supongo que porque me gustaban.
    Estoy de acuerdo con Chus, el segundo poema me parece muy fuerte para una niña, pero las cosas eran como eran. De todas formas aquel párroco trabajó por su parroquia, cosa que muchos munca hicieron, en mi humilde opinión y por mi experiencia personal, claro.

    Ya te he enviado el libro de poesía a tu correo. Espero que te guste.

    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  4. Loli, estoy de acuerdo con Chus y Conchi, tienes muy buena memoria,las poesías son muy bonitas, se nota que estabas muy implicada con las actividades que se hacían en tu parroquia y, a la vez lo disfrutabas.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  5. Conchi, gracias por el libro; aún no lo ví, porque estoy intentando entrar y no puedo,pero seguro que me gusta, y el detallazo..,¡no veas!.
    yo los versos los recuerdo porque a mí me van más las letras.

    Rosa hola. si que estaba implicada, no sé si por gusto o porque no tenía otra opción. Yo dirá que por lo primero. La verdad es que estaba en todos los "fregaos".
    Ahora colgaré el último, de cuando tenía los trece años, pues én la última publicación no me dió tiempo.
    Abrazos para todas.

    ResponderEliminar