lunes, 3 de enero de 2011

NOCHE-BUENA

Navidad, y más concretamente Noche- Buena, era para nosotros algo así como...no sé, lo más parecido,( por decir algo),a un fin de curso, pues en éste, unos profesores evalúan tu trabajo de todo el año, y en Noche-Buena ,el pueblo ,no solo evaluaba, si no que "ponía nota" a los villancicos y versos que cantábamos y recitábamos.
Para nosotros, la Navidad empezaba el último Domingo de Noviembre, cuando D. Secundino nos repartía los versos. Aún recuerdo con qué alboroto y emoción lo leíamos por primera vez.
Fueron muchos y muy variados los villancicos que nos enseñó; en los versos no nos daba opción a elegir, y para dorarnos la píldora, agregaba que él sabía que tipo de verso era el adecuado para cada una. Yo, por ejemplo, me moría por que me diera uno de risa, y siempre me los daba como muy profundos, y con bastante dificultad para recitalos bien.  Ante mi protesta, lo de siempre"Es que este es precioso y tienes que recitarlo tú, porque si no lo estropean" y yo, al final, ponía todo mi empeño en no defraudarle. Y la verdad es que me felicitaba todo el mundo.
A la hora de montar el Belén,primero un carpintero montaba el armazón,
luego todos los de la catequesis subíamos a la montaña a buscar el musgo.
Se hacía un boceto para colocar las figuras, y manos a la obra.
Era un Belén grande y nos quedaba muy bien,venian a verlo gente de las aldeas colindantes.
Y ya el día de Nochebuena era un correr todo el día, asignando el turno de cada verso y que villancico le precedería, probar luces y altavoces, hacer el útimo ensayo, etc; salíamos de la iglesia a las ocho para ir a cenar, y a las once estábamos de vuelta para la misa del gallo.
Al recordarlo me sube una cosilla por el cuerpo y se me humedecen los ojos.
Ahora ya es tarde, pero mañana copiaré(porque aún los recuerdo)los versos que recité los tres últimos años, cuando yo tenía once, doce y trece años.  

2 comentarios:

  1. Loli,me encantan tus relatos,es obvio que guardas muy buenos recuerdos,los estoy viviendo contigo.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por contarnos tus bellos relatos y hacernos participes de ellos, un besin muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar