domingo, 23 de enero de 2011

PUPURRI DE ANÉCDOTAS

No puedo terminar mi etapa de la E.G.B. sin plasmar los recuerdos,  - de los muchos y muy variados que tengo-, que por un motivo u otro, son los que, con más frecuencia me vienen a la mente.
En todas las clases hay niñas que se destacan por:
* simpatía/antipatía.
*buenas/malas
*pícaras/ingenuas.
*listas/tontas.
En la mía, simpatía y picaresca eran características de Isabel Fernández Vizoso, (Belita), desde hace muchos años, enfermera del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y con la que sigo manteniendo una buena comunicación cuando coincidimos en Cangas, e inevitablemente recordamos, regocijadas, algunos pasajes de esa etapa.
 Después del recreo, el ratito que nos quedaba de clase era más relajado;
se repasaban los deberes... se hacian preguntas...e incluso comentábamos cosas a nivel más personal o familiar.
Un día que Belita no terminó los deberes, y no sabía que tema de conversación atacar antes de que la seño empezara a corregir.
Ya estábamos sentadas en los pupitres y le dice:
"señorita, usted no es fea, pero cuando se enfada se le ponen unas arrugitas entre las cejas que le quedan muy mal".
Nosotras nos quedamos sin aliento. Ni el vuelo de una mosca se sentía en toda la clase. Al cabo de un momento la seño lanza una sonora carcajada que fue coreada por todas.
Ya más relajadas entramos en el tema y  la corrección de los deberes quedó para la tarde, dándole tiempo a terminarlos.

En religión, las virtudes teologales  las representaban visualmente. Así la fe era la cara de una mujer con una venda en los ojos; de la esperanza, no recuerdo; y la caridad era una balanza con los dos platos al mismo nivel.
Logicamente luego explicaba lo que era cada una de ellas.
Pues bien; tenemos exámen de esta materia, y una de las preguntas era.
¿que es la fe?Belita no era capaz de recordar el texto pero sí la vision, y para no dar todo por perdido pone: "La fe es una mujer con los ojos tapados". Bueno....la que se lió fue pequeña.
Luego con el idioma.¡Hacíamos cada metedura de pata...! nuestra lengua
materna era el gallego, de castellano....puf,  ¡fatal!, y ella era de Zamora...
tambien paso lo suyo hasta que nos fue entendiendo.
Yo un día me corté el flequillo mal cortado, y mi madre me lo retocó para que quedara recto dejándome  un flequillo "mini". Al verme de esa guisa, la seño me preguntó que me había pasado, y yo le dije:
"Es que me corté yo la perrera y me salió torcida, y patatín patatán( se lo conté de carrerilla). LLorando de risa decía "mira que sois raros los gallegos. Perrera es donde están los perros". Evidentemente, pero los gallegos no teníamos perros en la perrera, por eso ese nombre se le adjudicó al flequillo.
Otro día Genma después de pedir permiso varias veces para ir la servicio le dice la seño: "pero hija ¿que comiste? Peje, señorita. (en gallego  peixe es pescado, y como no le sonaba bien le dijo lo castallenizo a su manera).
Lo mismo que el día que mi hermana fue a la escuela la primera vez, las contraventanas eran azules y ella tan espontánea dice: ¡como me gustan las "cuentras!" (en gallego son "contras)". Y ahora el último.
A primera hora de la tarde, tema de geografía.
Se coloca el mapa mundi y nosotras en semi-circulo, la seño, con el puntero en la mano pregunta :
"Si os digo que me voy a una ciudad, famosa por su reloj, ¿de donde hablo? mirad bien el mapa".
Sergia, empezó a dar señales inequívocas de que lo sabía, y la seño le dice:
"límpiate, que estás de huevo", ella saca el pañuelo y empieza a limpiarse la boca. ¡nos partíamos de risa! todas captamos el doble sentido de la observación, pero  como había comido huevo... tomó la misma al pie de la letra.
¡Ay, otro que se me olvidaba! estábamos deshaciendo el altar del mes de mayo y yo, que era muy cantarina cojí las sabanas deol mismo que habíamos puesto para lavar, las anud´r y las colocamos en la esquina de la valla a modo de telón y yo me puse a cantar delante del auditorio una canción muy en boga que decia...
Me gusta mi novio..( y el coro decía) ¿porqué? 
Tan entretenidas estábamos, que sonó la campanilla y no nos enteramos,  yo seguía con mi novio, hasta que se asoma le seño a la puerta y dice:
"deja a tu novio para después de la clase". ¡que bochorno pasé!.

Y mi hermana, que entonces tenía unos once-doce años y empezaba a presumir, se afeitó el vello de las piernas; Anucha, que tenía cantidad, al ver lo hermosasque quedaban sin aquel plo que las afeaba, quiso seguir los pasos de Celi, que se comprometió en llevar una cuchilla, para afeitarselos al día siguiente durante el recreo, pero....afeitaron la primera, y suena el timbre, no hay escapatoria, la otra pierna queda para el recreo del día siguiente. De ahí salió este poema.

As pernas tiña peludas
Anucha, a de Atilano.
Ela e miña hermá quedaron
en levar unh'a cuchilla
e no recreo, pelalos.
Pro, a mitá da faena
sonou o timbre;
acabóuse o recreo
e tiveron
que entrar pra dentro.
Doña Dora,-que'ra moy larga
e as observara,
sacou o mapa d'España
e mandoulle levantars'a Ana.
Aniña, toda apurada
non sabía que facere:
a perna pelada¿pra onde?
¿pra fora, ou pra parede?.
Taba claro que de frente
no' ha podía poñer,
pois a diferencia
tíñase que ver.
Non m'acordo como quedou
dos pelos o asuntiño,
pero miña hermá e mais eu
aínda nos estamos rindo.  loli

Recordos do ano 1960.

Aquí pongo punto final a unos bellí...simos y queridos recuerdos de mi feliz infancia. Lo poco que sé, no se lo debo solo a mi afán por aprender, influyó muchísimo el tener la maestra que tuve, y a la que le estoy sumamente agradecida, y ella lo sabía.

6 comentarios:

  1. jajaja de verdad que es algo de lo que nunca me olvidaré y si cuando lo comentamos nos partimos de risa, al leerlo ... es que lo estoy viviendo de nuevo.
    Te acuerdas cuando en la Iglesia os salió la brillante idea de sujetar la campanilla del esquilon?, menos mal que DºSecundino tenia buen humor. Fueron unos años muy muy felices. Seguiré controlando por si se te olvida algo. Un chuchiño

    ResponderEliminar
  2. bien que haces en recordarme más de una cosa que se me pasará. a lo del esquilón aún no he llegado.

    ResponderEliminar
  3. Loli, cuando termines tus memorias podrías publicar un libro! Ya sabes que nosotras te apoyaríamsos, jeje.
    He pasado muy buen rato leyéndote. Y no sé cómo te acuerdas de tantas cosas!!! Qué rabia me da a mí tner poca memoria, pero...
    Un abrazo, amiga.
    Conchi

    ResponderEliminar
  4. Loli,me parece unas vivencias muy intensas,dado tus recuerdos,e interesantes anécdotas,bien podrías escribir un libro con ellas,Conchi tiene razón.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha gustado tu etapa escolar. Me has hecho pasar ratos la mar de agradables y recordar muchas cosas parecidas de mi infancia. Aunque ya sabes que yo soy mas joven, eh!!!, jejejejejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Las tuyas se diferenciaran de las mias, no por tu juventud, que admito auque no envidio, si no porque eres de ciudad.
    CONCHI...lo tuyo es corregir, no recordar. (jijiji, que mala soy)
    Me alegra mucho que me sigais. Besitos a todas

    ResponderEliminar