miércoles, 19 de enero de 2011

¡ ÚLTIMO AÑO !

 Año 1960: Septiembre.
Empieza un nuevo curso: para mí el último de la E.G.B.
No recuerdo como lo afronté; lo que sí sé, es que durante el tiempo de mi escolarización yo vivía en, por, y para la escuela, ¡me encantaba ir a la escuela! y la verdad que era una alumna aventajada. Doña Dora no se cansaba de decirles a mis padres que era una pena que mi formación terminara con la básica. Recuerdo que ese último curso para que lo aprovechara un poco más, porque decía que el contenido del mismo yo me lo tenia más que sabido, con el consentimiento de mis padres encargó a Lugo una enciclopedia (que aún conservo) para que aprendiera algo nuevo, y no fuera para mí un curso perdido. Era la única enciclopedia de la escuela.
Viviendo en una pequeña aldea, como yo vivía, estudiar algo más era impensable. Para ello tenía que permanecer toda la semana fuera de casa, en Viveiro o en Ribadeo, los pueblos más cercanos que tenían instituto.
En Cangas se construyó  años más tarde donde sí estudió mi hermano(que no le gustaba).
Mi madre siempre decía que, o yo había nacido unos años adelantada,
o el instituto lo habían edificado con retraso.
También tengo que reconocer que era una de las dos niñas del pueblo que íbamos a clases particulares. Yo sé que a mis padres les costaba un esfuerzo ,pero cuando la seño les decía mis logros, sus sacrificios los daban por bien empleados.
La verdad es que la seño me veía muy capacitada para estudiar y sacar buenas notas; confiaba mucho en mí, y tal vez en mi subconsciente, esto me hacía esforzarme un poco más, para no defraudarla.
Recuerdo una anécdota, que cuento.
Un niño dos años mayor que yo, de una población vecina que estudiaba en

Lugo,(allí tenia familia), suspendió en Junio alguna asignatura, y venía a clase para presentarse en Septiembre; y un día se presenta en nuestra clase Don Pepe, el marido de la seño que daba clase a los niños, para enseñarle, sorprendido, las pocas faltas de ortografía que tenía en un dictado, que yo recuerdo difícil, con  muchas uves, bes, y haches intercaladas La seño muy despreciativa le dice: ¡Bah!, este se lo pongo a Loli y..¡la mitad!.
Por lo que se ve, se jugaron un pulso, y D. Pepe me fue dictando. Al terminar me lo repasó y.. ¡ni una sola falta! yo no me lo podía creer.
La seño triunfante me dio un abrazo que me supo a gloria.
    

3 comentarios:

  1. Pues si es una pena que no hayas tenido mas estudios porque por tus escritos y la forma de expresarte se ve que eres una chica lista.

    También pienso que has debido leer mucho porque construyes las frases estupendamente bien.

    Chica, eres completa!!!!. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Se nota por lo que cuentas que eras una niña muy aplicada.
    Somos tantas las que nos hubiera gustado poder seguir estudiando,pero bueno eran otros tiempos.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo de lo que te hacia sufrir, cuando me ponía mala y tenias que adaptarte a mi paso camino de la escuela.
    ¡Pero como te pavoneas de que DªDora te quería!ya sabias tu como hacerlo "pillina" De todas formas reconozco que yo disfruté de muchas ventajas al ser la hermana pequeña.
    Un chuchiño

    ResponderEliminar