martes, 11 de enero de 2011

EL CINE

Tenía unos...doce años, cuando empezó a venir los Domingos un señor con su hijo, portadores de una cámara de cine ambulante, que proyectaba sus películas en la sala de baile del pueblo.
El cine tuvo mucha aceptación, pero Miguel-Angel, el hijo del señor, muchiiiiisima más, sobre todo entre las niñas de mi edad, que ya empezábamos a mirar a los niños.
Para nosotras - en general -, el cine fue un problema, porque teníamos que escoger entre  ver una película, o seguir aumentando la colección de cuentos, ya que los padres de todas, se negaron en redondo a aumentar nuestra escasa semanada. Y claro, teníamos que elegir, y esto, inevitablemente, dividió un poco al grupo.
Luisa, Marisol, Conchita y yo-las más lectoras- seguimos con los cuentos, y el día que el titulo de una peli nos llamaba la atención  o nos gustaban los protagonistas, hacíamos el cambio.
Por cierto, la primera vez que subieron el precio, de tres a cinco pts, a Canduche, que era de las cinéfilas, no le aplicaron la nueva tarifa.
Como de todo el grupo era a la que más le gustaba Miguel-Angel (aunque hasta que no apareció le gustaba Carlitos del Salgueiro) ya en el mismo cine empezamos a tomarle el pelo, y al día siguiente en la escuela le hice llegar  hasta su pupitre, situado a mi derecha, un papelito que decía:
Canduche é muy guapa
e está muy contenta
pois pode ir o cine
por solo tres pesetas.
aunque por Migel-Angel
está muy ilusionada
de Carlos de Vilamor
aínda sigue prendada.
No sé si yo lo hice con poco disimulo, o es que la seño me conocía mucho,
(seguro que de todo un poco). El caso es que,antes de que la destinataria  desdoblara mi misiva, la seño ya la había interceptado y leído.
Yo creo que, en el fondo , le hizo gracia , pero como no me la podía reir, con mucha traquilidad, y sin enfadarse, al tiempo que se daba la vuelta y  rompía la hoja dice:
" Vaya, vaya. Resulta que tenemos en clase una poetísa. ¡ Y yo sin enterarme!.
Lección aprendida. No volví a poner ninguna nota.

6 comentarios:

  1. muchisimas gracias por compartir tus bellos recuerdos que guarda tu corazón para deleite de los que te leemos, un besin muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Loli: que bueno lo que cuentas. Me gusta. No se que años tienes, pero por lo que cuentas no debemos andar muy lejos. Resulta que aunque yo he vivido en Madrid porque soy de Madrid, tus recuerdos coinciden en muchas cosas con los míos. En Madrid no había cine ambulante ni Miguel Angeles, pero en las parroquias los domingos ponían películas en el salón parroquial y también costaban 5 pesetas. Nosotros como teniamos la parroquia enfrente de casa, ibamos todos los domingos que mi madre nos dejaba, que gracias a Dios eran muchos. Como nos gustaba!!! y que bien nos lo pasabamos. También me gustaba mucho leer. Mis libros eran los de la colección historias, los de Celia. Antoñita la fantástica, Matilde Perico y Periquin, etc... ¿sabes?. No hace muchos años hicieron una reedición de los libros de Antoñita la fantástica y de Matilde Perico y Periquin y me los compré y me los volví a leer y me encantaron.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli que tal? Vengo de la Plaza y leo tus comentarios,eres muy simpática.He venido a visitar tu bloc y me gusta lo que explicas,he recordado cuando en la escuela tambien nos pasábamos notitas era divertido, ah!!! que tiempos...Por cierto donde vives actualmente?
    Yo te mando un abrazo desde Barcelona.
    Gloria

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli,me has hecho recordar también esos tiempos,que guardamos con tanto cariño y que no se olvidan,supongo que lo de las notitas en clase era de lo más normal ¿quien no escribió una?,yo soy un poquitinnnnn!!!! posterior a los años que contáis,en Igualada (Barcelona) ya había cines,pero para ir teníamos que ir el domingo a catequesis en la Iglesia y, después te daban la entrada para ir al cine "ASTORIA" que así era como se llamaba,era la manera de poder ir,nuestros padres solo nos daban dinero para una bolsa de pipas o palomitas.
    Me gusta seguirte y leer como escribes tus vivencias con tanta facilidad.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  5. Ozna-Ozna-¡Hola,prima-hermana! me alegro mucho que mis recuerdos te entretengan. Gracias por seguirme.

    Chus supongo que la mayoría estamos por los sesenta, yo cuatro más. Entro en la edad de jubilación el 2 de Marzo.
    También yo viví en Madrid unos tres años y también asistía al centro parroquial. No teníamos cine, pero sí otras actividades que ya comentaré cuando llegue el turno.
    De las hitorias de Celia y Antoñita no las recuerdo, pero matilde, Perico y periquín me encantaban. Ese abraz te lo devuelvo más apretado.

    Gloria... me alegro que estuvieras en mi blog, aunque solo fuera de paso.
    Creo que soy agradable, pero no simpática. Tú si que en tu semblante reflejas simpatía a raudales.
    Mira, jo soc "mitch" catalana.LLegué aquí con
    veitidos años,toda la colla de amigos son de esta comunidad y estimo aquesta terra tan com la meva. Más o menos ya lo digo en mi perfil,aqui nunca me sentí extraña, por eso me siento como hija adoptada.
    Desde hace 37 años vivo en Premiá de Mar. No te digo lo habitual de "aquí tienes tu casa"pero serás bien recibida, no por educación si no por la simpatía que me inspiras.
    ¿Satisfecha? Pues ya lo sabes.

    Rosa, me gusta que pases a leer mis cosas.Es verdad que tengo muchisimos recuerdos, aunque solo resalto lo más destacables, o que, por el momento en que los viví así me los recuerde; luego hay pequeñeces que paso por alto, porque si no esto se haría eterno
    Lo que intento es llevarlos por orden cronológico.Creo que de momento, lo estoy consiguiendo.
    Me gustan mucho tus correos.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Loli, así que desde pequeñita escribías poesías??? ya me parecía a mí que lo tuyo era un don innato. Qué pena que la maestra rompiera el papel, pues podíamos haberlo pegado en el libro de poemas, jaja. Muy bueno!
    ¿Sabes? En la escuela los niños y las niñas se siguen pasando papelitos, pero qué mal escriben los puñeteros. Yo muchas veces también intercepto alguno que pasa volando y a escondidas lo leo, pero no ponen nada bonito, jaja.
    Me gusta leerte, amiga.
    Ah, te aviso que ya estamos con las continuaciones del cuento de la plaza, por si puedes pasar a jugar.
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar