domingo, 16 de enero de 2011

HIGIENE PERSONAL

En mi niñez sabíamos lo que era un cuarto de baño por el cine. Si en las casas no había agua corriente ¿cómo poner cuarto de baño?.
Generalmente en un pasillo, dormitorio o cualquier esquina desaprovechable, se colocaba una especie de trípode alto, con una palangana y una jarra de agua al lado y ¡hala!, apáñatelas como puedas.
Para la higiene corporal, se ponían unos barreños redondos, de más diámetro que altura, en la esquina de una cuadra, se llenaban de agua templada y...¡a nadar! ja,ja,ja. Después de enjabonadas nos poníamos de pie, cojíamos una jofaina que teníamos al lado con agua más caliente, y nos aclarábamos, siempre que al bañarnos no nos pasáramos con el jabón, si era así, nos quedaban burbujitas por todo el cuerpo, o sea, quedábamos a medio aclarar, pero no había tiempo de repetir, porque el agua se enfriaba.
Como resultaba bastante incómodo, en invierno no nos bañábamos cada
cada día.
La sesión de peluqueria era en el dormitorio.Yo tenía el pelo largo, y me gustaba mucho cambiar de peinado. Era bastante habilidosa para ello.

4 comentarios:

  1. jijijijiijiji que grande eres¡¡ me acorde con tu texto de la casa de mis abuelos en un pueblin de asturias que el cuarto de baño era la cuadra donde estaban las vacas, jijijijiji, pero las personas eran muchisimo más felices que ahora , que algunos tienen hasta yacusi o como se diga y aun asi no se sienten felices. un besin de esta asturiana que te da las gracias por hacerme sentir y añorar recuerdos de mi infancia y mis abuelos.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa si había cuarto de baño, viviamos en Madrid pero lo que no había era bañera, había ducha, así que cuando éramos pequeños mi madre también nos bañaba en un barreño de zinc y nos aclaraba con un jarro. El día de baño que era una vez a la semana nos lavaba el pelo y al salir del agua nos envolvía en una toalla y nos metía un ratito en la cama para que no nos enfriaramos y así iba bañando a uno detrás del otro, nos echaba colonia por la espalda y nos masajeaba y luego ya nos vestiamos.

    que recuerdos!!!. Después hizo obra, pasados ya los años y quitó la ducha y puso poliban que era una bañera pequeñita con asiento ¿te acuerdas?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. En mi casa pasaba como en la tuya, jeje. Mi madre tenía el barreño grande en el patio. Ufff cuántos recuerdos!

    Loli, no tiene nada que ver con tu entrada, pero me estaba dando cuenta que al dejarte el comentario hay que escribir las letras de una palabra y Piedad, que tiene un ordenador adaptado, no puede dejarte comentarios (si quisiera hacerlo) porque su ordenador no le lee las letras. Puedes quitárselas si quieres, es sólo una sugerencia, eh????

    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día nadie se imagina una casa sin baño, pus esa estancia es una de las más visitadas por todos ,incluida familia y amigos. ¿no creéis?
    Encantada quito las letras si con ello puedo estar más en contacto con Piedad, pero ya me orientaréis en los pasos a seguir, porque yosoy muy "TOCHO" para el ordenador. Solo sé lo básico.

    ResponderEliminar