lunes, 29 de noviembre de 2010

MI PRIMERA COMUNIÓN

En el año 1952, además de la nueva escuela, otra novedad se vino a sumar a mi quehacer cotidiano: la catequesis.
Yo no recuerdo si se daban clases de catequesis en la iglesia,-total, solo éramos tres los niños que ese año recibíamos la Primera Comunión- lo que recuerdo, es que yo quería aprender, de cabo a rabo, todo el librito, y que a mi madre la traía frita para que me escuchara memorizar  lo que había estudiado.
¡que ilusión me hizo cuando me compraron los guantes, y el rosario, pero sobre todo el libro, con sus cubiertas nacaradas, y un cáliz en relieve como dorado...!
El vestido no me gustaba, pues era como de raso, y me caía a lo largo del cuerpo. Me gustaban los de organdí, porque quedaban muy ahuecados. Pero bueno, como tampoco entonces no se hacían fotos, no quedaba constancia del mismo.
En definitiva. A nivel "acontecimiento" fue un día más, como para mis compañeros Canduche y Edmundo. Ni fotos, ni regalos , ni convite; el único distintivo era el traje blanco. Pero a nivel personal e íntimo, para mí fue un día muy grande. Jesús venía a mí, y yo lo deseaba con devoción y fervor.
Esa primavera, supongo que mi hermana tendría un brote fuerte de asma, y le pusieron inyecciones.Una se le infectó, y cuando le hacían las curas, logicamente, le harían daño. (Claro que ella quejica lo ha sido siempre) y mi madre, para compensarla, le decía que si se portaba bien durante las mismas, le compraría una muñeca.
¡Madre mía y..qué muñeca!. Más grande que ella. Entonces yo me decía que valía la pena "aguantar" un poco, si el premio era aquel.
Creo que sentí envidia, ( y no sana, precisamente), pero como mamá, con esto de la Comunión me decía que no teníamos que envidiar las cosas de los demás y conformarnos con las nuestras pues...lo fui llevando lo mejor que pude, pero me costó.

4 comentarios:

  1. Loli, es un placer leer tus recuerdos. Muchas de las situaciones las vivimos también por aquí pues aunque nos separen mucho kilómetros aquellos tiempos eran muy parecidos por todos lados.
    ¡Cuántos recuerdos, verdad?! A mí me costaría escribir con tantos detalles como lo haces tú.
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli,es cierto que el día de nuestra primera comunión lo recordaremos siempre,como dice Conchi,tienes un don para explicar con tanta claridad tu infancia,no se si has visto las entradas antiguas de mi blog,pero en una de ellas también explico como fue ese día para mi.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tal Loli? Me gusta mucho leerte, es como si estuviéramos en una charla amena recordando bellos recuerdos. Por el año que pones debemos de ser de la "misma quinta" más o menos y si en tu juventud estuviste en Foz, puede ser que coincidiéramos en el Bahía ¿te acuerdas?, también había en la carretera cerca de Leiton un café con una máquina de discos, pásabamos las tardes escuchando al Dúo Dinámico...., ufff!!! cuántos recuerdos..., ves, todos los blogs son importantes, se complementan y nos unen que es lo que, en definitiva, importa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hay hermana! como me duele que te sintieras tan mal,lo hablamos algunas veces pero ahora al leerlo siento que en esa edad tu realmente lo pasabas mal; Pero por otro lado tienes que hacerte la pregunta de como me sentía yo cuando tenia como herencia tus vestidos, como mamá siempre te ponía de ejemplo, por que eras mas responsable como tenias preferencia al ser la mayor para otras cosas,etc. Pero bueno también compartimos muy buenos momentos, pues aunque nuestros caracteres son tan distintos aprendimos a comprendernos y respetarnos, y en los buenos momentos al igual que en los menos buenos nos hacemos piña, y para mi eso es lo que cuenta. ¿No guardas ningún momento positivo? De todas formas siempre te agradeceré que seas mi hermana mayor y que sepas que te quiero mucho. Un biquiño

    ResponderEliminar