miércoles, 15 de diciembre de 2010

A PARTIR DE LOS SIETE AÑOS

Despues de hacer la Primera Comunion,(en mi caso siete años y dos meses)
ya empezábamos a colaborar más en las labores de casa.
En verano, por ejemplo; las gallinas, que estaban todo el día en el gallinero, mi madre les abria la puerta para que salieran a picotear hirbajos, gusanos etc, pero las teníamos que vigilar para que no se marcharan a los terrenos colindantes; entonces al venir de la escuela, mi madre me daba la merienda, casi siempre pan con chocolate El Gorriaga o
Nogueroles (era mi merienda preferida), cojía un cuento y me iba a la parte Sur de la casa que daba el solecito de la tarde, me sentaba en la acera, y con las piernas estiradas me sobresalían los talones de las mismas. En una mano las cuatro pastillas de chocolate (no recuerdo que me causaran extreñimiento) en la otra el pan ,y encima de las piernas el TBO ,que era el cuento  que mas me gustaba. Más de una vez me olvidaba que tenía que vigilar las gallinas, de tan absorta que estaba en mi lectura.
Otra faena era llevar para la cocina la leña que estaba fuera  cortada; o recoger "berzas"  para los cerdos.
Las berzas son las hojas de una col específica, que en muchos casos eran mas altas que yo, por lo que tenía que alzar los brazos para alcanzarlas.
En invierno lo que más me gustaba era al llegar a casa comer la taza de colacao caliente con pan que mamá me tenía praparada, y luego jugar con un muñeco que le llamaba PEPON. Mi madre me enseñó a tejerle jerseis a punto bobo(todo del derecho) y me gustaba mucho cambiarle de ropa, al igual que las "mariquitas" unas muñacas de papel que teníamos que  recortar, al igual que sus vestidos, blusas, botas, sombrero etc, y luego las guardábamos en una caja de latón.
Eso cuando no teníamos que "desxaramolar" aunque ello solo era cuestión de una semana. Esto quedará para la próxima entrada.

8 comentarios:

  1. Pues así era la vida antes y sobre todo en los pueblos. Yo también he jugado con los recortables y que bien lo pasábamos, visitiendo y desvistiendo a las muñecas con sus trajes y complementos de papel.

    ¿Te acuerdas de Celia?, a mi me encantaban los cuentos de Celia y Antoñita la fantástica también. Y todos los libros de la colección Historias. Mujercitas, la cabaña del tio Tom, etc.....

    Un abrazo Loli

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte Loli me parece que cuentas estas historias aquí a mi lado y de viva voz. Antes había muchas tías Esperanzas era una gozada ir a su casa..., me hiciste recordar las mariquitas, yo las guardaba dentro de un libro, pasando dos o tres hojas tenía la "casita" de cada una..., recuerdo de una manera muy especial los momentos de mi niñez, a pesar de que hubo de todo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que somos de la misma generación.
    Yo no sé si mejor o peor que la que nos precede.Tal vez, a la hora de estudiar lo han tenido más fácil, pero la niñez... marca mucho.
    Un abrazo a las dos, y mi gratitud por dar un vistazo a parte de una vida tan simple como la mía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli,sigo con la idea de que narras tu infancia con mucha facilidad,como dice nuestra amiga Sabela ¿cuantas tías había? y primas, primos y, parientes lejanos,como dices eran otros tiempos muy diferentes.
    Me gusta leerte,así que no dejes de hacerlo.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  5. Loli, también yo recuerdo mi niñez cuando te leo! No voy a contarte que hice esas mismas cosas que tú, más o menos, pero así fue, jeje. Qué pandilla!
    Quería darte las gracias por tus comentarios y por tus aportaciones literarias. Se te da estupendamente lo de los versos, jeje. ¡Gracias!!!
    Y un abrazo grande
    Conchi

    ResponderEliminar
  6. No se si me pasaré parte de mi vida pidiéndote perdón por las travesuras que te hacia y de las que entonces no era consciente, como cuando desordenaba tu colección de cuentos del Capitán Trueno tu te ponías furiosa (ahora comprendo que tenias razón)pero a pesar que no lo hacia con malicia el verte tan"cabreada" me entraban unas ganas de reír... ¿Te acuerdas a la hora de la siesta? ¡como nos reíamos! pobre mamá como provocamos inconscientemente sus enfados, menos mal que tenia paciencia (algunas veces)

    ResponderEliminar
  7. Loli (Beltrán Barranquero)27 de diciembre de 2010, 8:49

    ¡Hola Loli! ante todo te deseo una feliz Navidad. Gracias por tu felicitación.
    Me ha gustado mucho la historia que narras de tu infancia,en muchas cosas me recuerda la mía.
    te echábamos de menos en nuestro blog, gracias por visitarnos. Un abrazo y que el año entre bien.

    ResponderEliminar
  8. HOLA TOCAYA, AUNQUE NO PARTICIPE EN VUESTRO BLOG,
    PORQUE ES MUY FAMILIAR ,NO POR ESO DEJO VISITAROS
    CON FRECUENCIA. GRACIAS POR CORRESPONDERME.
    YO TAMBIEN DESEO QUE TENGAIS UN AÑO SATISFACTORIO EN TODOS LOS ASPECTOS.
    uN ABRAZO PARA TODOS VOSOTROS.

    ResponderEliminar