martes, 28 de diciembre de 2010

DESXARAMOLAR

En Galicia nos regimos mucho por las mareas, o sea, la subida y la bajada del mar.
Este fenómeno natural, en el Cantábrico es muy notorio; en algunas zonas, cuando la marea está baja (bajamar) se aprecian en muchos puntos pequeñas playas, y al cabo de seis horas, tiempo que la marea tarda en subir (pleamar)la playa desaparece por el agua de la marea, y así se repite el ciclo cada esas seis horas de subir y bajar.
Digo esto, porque cada seis meses las mareas son más grandes durante unos cuatro ó cinco días,y es entonces cuando se "desxaramola".
Y eso ¿qué es?. Veremos si sé explicarlo.
En Septiembre-Octubre es la recolección de las patatas, que se suelen colocar en el suelo de una bodega, un garaje, un hórreo, o en el desván como era nuestro caso. Pues vien, a los cuatro meses, más o menos, empiezan a hechar unas guias, como unas pegadolsas, de 10 ó 15 cm;
esas guias, en gallego se le llaman "xaramolos" por lo tanto,"desxaramolar" es el hecho de sacarlas.
Se cojen las patatas una por una, y se procede a realizar el trabajo; al mismo tiempo se van amontonando cerca de la anterior ubicación y se van retirando las que se notan blanduchas, porque es señal de que se "pudriran" (descompondrán) en breve.
Aquí termino con mi lección de "Desxaramoleo" (el nombre se las trae) y en la próxima entrada contaré otra faena  labriega que tambien me gustaba mucho realizar.

2 comentarios:

  1. muchisimas gracias por compartir tu leccción y esta asturiana te manda un beso y espera la proxima entrada que me va a ser muy grato leer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu explicación Loli, primero porque lo has explicado muy bien y segundo porque hoy me iré a la cama sabiendo algo más. Primero de lo de las patatas no tenía ni idea como se hacía y la palabreja esa que has empleado es la primera vez en mi vida que oigo.

    Me gusta la naturaleza y me gusta el campo, me encanta que me expliquen estas cosas. Miguel Delibes es uno de mis lectores preferidos porque emplea mucho ese tipo de lenguaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar