lunes, 21 de noviembre de 2011

LIBERTHY

Así se llamaba la barca en la que David hizo sus prácticas como pescador profesional.
No lo pasó mal, lo pasó peor, porque para ser pescador se necesita saber un montón de pequeñas pero importantísimas cosas que son básicas,  como las señales de tierra, que  aire es el  que sopla, la dirección de la corriente, el tipo de red para cada clase de pescado y un montón de cosas más si se quiere ser un buen pescador.
Los hijos de pescadores que siguen la profesión todo esto lo fueron aprendiendo en el día a
día pero David tenía que aprender lo máximo posible en el mínimo de tiempo. Esto, y el saber que estábamos en una etapa puente le ponía de los nervios y quería vislumbrar ya una salida, por eso empezó a ir por las cofradías de pescadoras preguntando si se sabia de alguna barca que se vendiera, y al final  pasadas las Navidades un pescador de S. Pol que se jubilaba vendía la suya. Se pusieron en contacto y en Febrero del 83 ya era dueño de la
Esther.
 Era una barca de madera, la típica del pescador de esta zona, pero ya tenia sus añitos; lo ideal sería comprar una nueva si  nuestra economia estuviera más bollante, pero por aquel entonces eso era impensable. La barca necesitaba unos arreglillos y una mano de pintura, y con  Marcos de ayudante le hizo además un pequeño puente que quedó super chulo ¿verdad que sí?
 
  
 
                   Día 25 de Marzo 1983 ¡terminada!


Luego vino la parte de las redes. Como nosotros íbamos a Cangas allí nos dijeron que en La Guardia se compraban muy bien de precio y allí nos fuimos y volvimos con el coche lleno.
Cuando los pescadores de aquí las vieron todos querían, entonces David hacía los pedidos a la casa y como solia ser bastante cantidad  nos los servian directamente y a nosotros nos hacían un precio especial pero...venia la red sola y habia que montarlas, asi que hicimos un rincon en el garaje para dedicarlo a tal menester despues de aprender el oficio de rederos porque David colaboraba cuando tenia un ratito.
Mi  marido que  es un luchador nato,  despues de las primeras novatadas empezó a sacarle rendimiento a la pesca por lo  que se animó a presentar el proyecto para hacer   una barca nueva. Como era viable, solicitó que la cantidad que le faltaba  de percibir por desempleo se lo dieran todo junto  para llevar a cabo dicho proyecto
 Y ya con todos los bocetos, los permisos y demás papeleo los astilleros del puerto de Barcelona se pusieron manos a la obra.

Y así  era nuestra barca
la Xeitosa, conocida en todo el litoral del maresme por su diseño y su potencia. Mi marido siempre estuvo orgullosísimo de ella y cuando la vendió al jubilarse decía que era como si un trozo de su vida se fuera con ella. 
















4 comentarios:

  1. Que bonito y entrañable este relato. La barca me ha encantado.

    Loli: como lo haces, que cada día que te leo me sabe a menos.
    Estoy deseando que sigas contándo. Me encanta.

    Muchos besos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Loli, la vida esta llena de etapas, esta es una de ellas, ahora aunque con nostalgia por la barca que tanto compartió con el parte de su vida, solo queda el buen recuerdo que guarda de ella.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bueno es poder recordar! después de todo salisteis a flote, y ahora visto desde otra perspectiva se valora mucho mas todo lo pasado.
    Que lo podáis disfrutar muchos años Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Chus eres toda corazón. Me gusta que mis cosas te gusten.

    Pues sí Rosa,es bien cierto que lo que cuesta se le tiene un cariño especial.

    ¿Que te voy a decir hermana? todo ese proceso lo vivisteis casi como en vuestra propia carne y ahora seguro que disfrutais de ello en la misma medida.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar