domingo, 28 de septiembre de 2014

VACACIONES SIN ILUSIÓN


Este año los chicos fueron  a Cangas porque Marcos tiene 15 días en Navidad y Sandra  ya está muy gordita  por eso nos fuimos  los cuatro en avión.  Hasta ahora, como se turnaban al volante el viaje no se hacía demasiado pesado, pero para uno sólo tendríamos que hacer noche en el camino; los años también se acusan,  y el año pasado compramos un coche de segunda mano para dejarlo  en Cangas porque allí sin  utilitario no tienes movilidad.  Así que nos fuimos en avión hasta  Avilés y allí nos esperaba  Eloy el taxista del pueblo.
Verano amargo para todos pues allí se nota más su ausencia. Este año pasamos de hacer ciertas cosa que eran   como un ritual, por ejemplo el ir a tomar los vinos; después de cenar salir dando un paseo hasta el centro cívico  para tomarnos un café; no perdernos ninguna sardinada de las muchas que se hacen por los alrededores...¡son tantos los recuerdos acumulados en tantas vacaciones compartidas que son inolvidables.
En contrapartida hemos adquiriendo otros hábitos, como el que  Claudia pasara a dormir con mi hermana para que no se encontrara tan sola.  Para Celi fue de gran ayuda su compañía.
 Quien estaba muy perdido también era David  ya que siempre siempre, si no estábamos los cuatro estaban ellos dos,  sobre todo para hacer la compra.
   Desde aquí, hermana, quiero manifestarte mi admiración por la entereza y valentía con la que afrontas esta dura prueba. Sé que te derrumbas muchas veces, es inevitable, pero le plantas cara a la situación y ello te hará salir adelante. Aunque te falte el apoyo principal sabes que no estás sola. Yo se que este verano te quedarías gustosa en Barcelona pero este paso lo tenías que dar y cuanto antes mejor.  
Por primera vez en en 14 años no participamos en la comida familiar, aunque luego David y yo nos acercamos a tomar el café con ellos.   

Salíamos por la montaña a caminar, y de tanto en tanto

 
                                               una paradita para recuperar fuerzas
                                                 
                                                        ella no se cansaba nunca
                                   cuando el calor apretaba nos refrescábamos un poco
menos...cuando esta niña se nos hizo mujer. 

                                        También bajábamos hasta el paseo marítimo
                                                  que como se puede apreciar  
                                                        tiene rincones muy bonitos
                                        en otro tiempo se subían las algas en esta jaula
                                                 no falta quien se acuerde de nosotras
     David hizo esta empanada para que Claudia invitara a merendar a sus amigas
                                          la prima Visi les echa un vistazo a los kiwuis
                              también un día nos acercamos paseando hasta la playa
  que por aquí no suelen estar muy concurridas supongo que será por lo fría que está el agua
                          

Yo me perdí una mañana
por mis huellas, en silencio,
a la orillita del agua,
¡y todavía no he vuelto!
Pisé, primero, la arena
lisa de la bajamar...
me gusta dejar en ella
las huellas de mi pasar.

Marché pisando trocitos
de concha, y piedras doradas,
joyas de caracolillos,
espumas, collares de algas...
y de lejos contemplé
la inmensa y dorada página
con la firma de mi pie.

¡Yo me apropié la mañana!.

Las espumas peregrinas
en la nueva bajamar
dejarán la playa limpia,
que otro volverá a pisar
virgen,  como Dios la manda,
cuando Dios se viste y se hace
de arena, de olas, de agua,
de espumas y claridades. 




  

martes, 23 de septiembre de 2014

JULIO:CASAL DE VERANO


Sin ningún lugar a dudas, los casales son una buena alternativa para las niños que no tienen abuelos que los cuiden durante la etapa estival, y para los abuelos que tenemos niños  pero que ya se nos hace cuesta arriba hacer de niñeras tantas horas seguidas y durante tantos días. Llega un momento en que por más que nos exprimamos el cerebro para inventar algo con que entretenerlos  no lo conseguimos, y si logramos hacerlo, nos fallan los ánimos para llevarlo a cabo.
 En el casal   a parte de jugar con niños de su edad , incluso algunos  de su mismo colegio o clase, las monitoras están  muy preparadas para todo tipo de actividades. 
 Alex se lo pasa muy bien,  es muy activo y viene cansado, luego la tarde ya se la toma con más tranquilidad y así  conseguimos que el día  nos parezca a todos un poco más corto.


Uno de los días se dedicaron a pintarlos, a  el le dijeron que lo pintaban de tigre y yo me hice la asustada cuando lo vi, luego  se pasó la tarde  escondiéndose por los rincones y tratando de asustarme, imitando su rugido.
 Después del baño ya llega su padre a casa para darle  la cena,  entanto Sandra y yo nos vamos caminar por el paseo marítimo que está muy concurrido. 


                                                     
El trayecto es ida y vuelta desde la estación de Premiá hasta Masnou pero al volver no lo damos por terminado en el mismo punto de partida si no que nos  llegamos al  náutico de Premiá. No sé los kilómetros que son, pero nos lleva una hora larga a buen paso, y venimos chorreandito.


domingo, 21 de septiembre de 2014

FIN DE CURSO Y VERBENA.


Se acabó el curso escolar. Alex se va adaptando bastante bien y la Dolors su profesora, tiene una especial debilidad por el,  aunque hemos tenido la suerte  de que es una maestra entregada a sus alumnos y que siente un atractivo especial por los que empiezan P3. 
Nos decía Silvia hija de unos amigos nuestros que fue compañera suya en este  mismo centro y la que continuaba con los niños en P4 los mismos que el curso anterior habian sido alumnos de Dolors que no entendía como no pedía cambio algún curso porque el primero era dificilísimo de llevar.
Estos días que faltan para empezar el casal se entretiene en remojarse

                                                                                                                  en jugar                                                          

                                      

y en aprender a dominar el patin, que le gusta cantidad.

La verbena de San Juan fue la segunda prueba de fuego para mi hermana.  Las  pasó a recoger a  mi hermano y  junto con mis hijos cenamos  todos en casa.  Durante la cena hubo momentos dificilillos que todos, pero sobre todo ella, fuimos superando. 
Este primer año sin Enrique todo nos lo hace recordarle más si cabe.
 Luego salimos delante de casa todos a tirar petardos, con Alex muy nervioso y Claudia con miedo, por eso quienes más se divirtieron  fueron Manolo y Marcos.
  









sábado, 20 de septiembre de 2014

RETOMAMOS LA CONTINUACIÓN


                                                         Vista parcial del escenario


Este precioso ejemplar realizado por Conchi lo entregó a la Asociación Mancala y a su proyecto Maín en recuerdo de nuestro trabajo en común: crear y representar.

                             

Grupo de Red-Gaeras

Margarita, Trini, Rosa, Piedad, Tomi, Conchi, Roser,  Chus,
agachadas
 La presidenta del centro, Blanca, presentadora de la obra y Loli,  una red-gaera más.
 Una foto entrañable para el recuerdo. Gracias a ella y a los regalos recibidos puedo confirmar que todo esto no fue un sueño.

 Al término de la función nos deleitaron con churros y chocolate en los soportales de la asociación que compartimos con los que representaron la obra y   a quienes agradecemos su esfuerzo y el que hayan apostado por la misma.

RED-GAERAS ( CONTINUACIÓN )




Como estaba comentando, el " alma mater" de este grupo es Concchi,  aunque ella en su humildad siempre nos anime resaltando nuestros pequeños logros.
Ella consiguió que hiciéramos cosas que para nosotras eran impensables. No las citaré todas pero sí alguna por su relevancia.
 Hicimos una especie de taller de poesía que, dicho sea de paso, para ser principiantes  algunos fueron muy logrados.
Escribimos una obra futurista del siglo xxv por lo menos, " Al pan  pan y al vino , vino" y como era cuestión de imaginación la dejamos volar y....no quedó mal.
 Luego escribimos un relato "Nuestro tren de los sueños" basada en lo que puede pasar en un tren de los años 50/60 cuyo trayecto dura 24 horas . Cada una desgranaba su historia que tenía que enlazar con la anterior. Para mi gusto quedó muy bien
Entre medio de todo esto hacíamos otras pequeñas cosas como, recordar canciones y juegos  de nuestra infancia; trabajos u oficios que ya no existen; comentar tradiciones populares...¡tantas y tantas cosas ! ¡ hasta nos guió para que aprendiéramos a hacer canutillos ! algunas aún están en ello y se les da requetebien.
 Creo que sus neuronas tienen que echar chispas si no las tiene ya medio chamuscadas porque es que no las deja descansar.  En mi ya larga vida jamás encontré una persona más activa y con capacidad para hacer tantas cosas y todas de sobresaliente.  Pintar, dibujar, hacer labores, restaurar muebles... me gustaría saber si hay alguna cosa de la que tenga que decir "con esto no puedo"  seguro que aunque así lo crea lo intentará consiguiendo decir ¡¡lo conseguí!!.  Así es ella de tenaz, y la prueba  está cuando cuando un buen día nos propone escribir una obra de teatro; como para ella no sería la primera lo veía muy fácil, tanto que nos convenció. Ella escribió el primer capítulo y  a partir de ahí cada una hilvanábamos el nuestro. La verdad es que quedó una obra muy graciosa de la que todas nos sentimos satisfechas pero nuestra satisfacción llegó al límite cuando un día nos comunica que tiene muchos puntos para que la representen en  Zaragoza. ¡No nos lo podíamos creer!.
Resulta que Blanca es de la plaza y escribió un capitulo; ella pertenece a la asociación Maín de Zaragoza y estaban buscando una obra para representarla el fin de curso, a Blanca se le ocurrrio llevar la nuestra y los compañeros empezaron a descartar hasta que la ésta quedó finalista y ello nos obligó a buscarnos un nombre artístico que nos representara a todas, teníamos varios en danza pero el que mejor encajaba fue el de RED-GAERAS.   RED porque es aquí donde nos conocimos y desde donde la escribimos, y GAERAS porque en más de una ocasión hemos comentado que estamos como unas 
regaeras.  

                                                 


"Churros con chocolate". Así se llama la obra y aquí está el cartel que la anunciaba. Se estrenó el 14 de Junio y estábamos invitadas a su estreno todas las que habíamos participado en la misma, yo no pude hacerlo porque era un Sabado y a parte de venir a comer mis hijos -eso tenía arreglo- lo que no lo tenía era con quien dejábamos al  niño. De Barcelona fueron Roser, Piedad, Rosa y Trini. Blanca, la cuarta,  reside allí.



En la otra foto con las personas que representaron la obra. Falta Conchi que aunque no aparezca en las fotos ella no podía faltar. Las que no fuimos  lo pudimos compartir por sus fotos y sus comentarios pero...¡cosas de la vida! Con motivo de las fiestas del Pilar y en vistas de la aceptación que la obra había tenido la volvieron a poner en escena





Y...esta vez me desquité. Me lo pensé mucho y esperé hasta última hora porque Sandra estaba a punto de dar a luz no quise comprometerme a ir en el taxi con las de Vilanova porque el grupo que iba ya lo llenaba aunque una de ellas me cedía su sitio pero no me parecía correcto que por mi culpa cambiara nadie sus planes. Menos mal que tuve la suerte de que Marisol y su marido iban solos en el coche y se ofrecieron a que les acompañara, como podía esperar hasta el último momento para decir si o no pues la llamé el día anterior a la noche y quedamos para el día siguiente, si durante la noche Sandra se ponía de parto la llamaría por la mañana antes de que salieran.
Ya en marcha el día 14 yo estaba ilusionada y nerviosa, el trayecto muy ameno porque Margarita-nombre bloggero-son sumamente agradables, el estaba atento al volante pero nosotras nos despachamos a gusto, como si nos conociéramos de siempre.
Llegamos a Zaragoza lloviendo a cántaros ¡que alegría tantas Red-gaeras allí reunidas por primera vez! me parecía un sueño.
Como era pronto para ir a comer unas se quedaron en la cafetería del hotel donde se hospedarían unas cuantas y otras cogimos dos taxis y nos fuimos a ver la basílica y pedirle a la Pilarica algún favorcillo. Blanca nos hizo de cicerone y fue una anfitriona excepcional. Luego el el restaurante aquello se desbordó. Los "actores" ya estaban comiendo y Blanca nos los fue presentando uno a uno, luego bromeamos  si acertábamos  a quien representaba cada uno de ellos y acertamos a más de uno.
Durante la comida fue la locura, todas queríamos hablar con todas y era imposible porque el tiempo apremiaba para ver la función. Yo me quedé muy cortada porque se intercambiaron  trabajos manuales como recuerdo de éste día.
 Yo también  había pensado que estaría bien llevar algún detallito para cada una- en mi caso comprado - pero como no tenía seguro si podría ir pensé que también sería una faena si me tuviera que quedar con doce o catorce cosas repetidas.

Gloria nos regaló este punto de lectura.


Piedad estas flores hechas con papel higiénico -es invidente-y una bonita pulsera.


Rosa esta socorrida bolsita "multiusos"



Tomi este imán de cerámica en forma de plato con nuestro anagrama.
Me faltan las fotos del joyerito hecho con repentinas, regalo de Conchi, y un plato de cristal pintado a mano de Reser.
  

Blanca también le dio a la aguja y nos obsequió con esta bolsita y el dedal   


Y todo un detallazo. Para postre una tarta típica que estaba riquíiiiisima.


Margarita, gran aficionada a la fotografía nos deleita con unas cuantas.


¡Vaya trío! Rosa, Roser y Conchi sentada.


Chus y su marido.


Conchi, Tini y Blanca.




Blanca presentando la obra.


Los actores que repiten todos.













martes, 16 de septiembre de 2014

RED-GAERAS

Hace como un par de años que por casualidad fui a parar a un blog muy dinámico donde participaban bastantes blogueras.
 Me gustó su forma de comunicarse y el buen rollo que se percibía entre ellas y como decían que era un blog abierto a todo el que quisiera pàrticipar me animé y me hicieron un hueco donde fui muy bien recibida y la verdad es que todas son estupendas pero el alma del blog es Conchi  no solamente porque la idea fuera de ella si no por el entusiasmo con el que todas secundamos sus proyectos.
El blog se denomina "Comprtiendo experiencias y aprendiendo" y la verdad es que le viene como anillo al dedo.
 Se supone que nos reunimos en una plaza virtual donde nos contamos nuestras cosas, además tenemos un chiringuito donde   Piedad su propietaria nos prepara desde granizados hasta tisanas, nos deleita con sus poemas y con su alegría, entereza y fuerza de voluntad es un ejemplo a seguir.
Bueno, hago referencia a Piedad como podía haberlo hecho a cualquier otra pues ninguna tiene desperdicio.
 Como iba contando, pero  me desvié,  Conchi es una maestra  cordobesa(ambas cosas hasta la médula) que no solo pone deberes a sus alumnos si no que va más lejos - lo suyo es hacer trabajar-y nos mete caña.
 La verdades que en nuestra `plaza no tiene cabida el aburrimiento, siempre está inventando alguna cosilla y con ella a parte de divertirnos aprendemos un montón.

domingo, 14 de septiembre de 2014

CELI


 CELI

 
                                                  PREMIÁ 6 DE MAYO DEL 2012
                                     

PRIMERA COMIDA SIN ENRIQUE


Fue el seis de Mayo en Premiá.
 Un día u otro tenía que ser pues vida continua, y el motivo fue la visita  de Alicia.
 Su marido y mi cuñado, a parte de ser compañeros de trabajo  eran como de la familia
 aunque desde hace varios años viven en León ciudad natal de ambos y cuando  Enrique falleció no pudieron asistir por motivos de salud pero Alicia le prometió que tan pronto como pudiera le haría una visita.
Me consta que a mi hermana no le hizo ninguna gracia en estos momentos por considerarlo una intromisión en su soledad y su dolor pero también comprendía que los amigos-esta pareja lo son de verdad- están en los malos momentos y Alicia con su vitalidad, su energía y sus ocurrencias fue un bálsamo para mi hermana.

sábado, 13 de septiembre de 2014

DOS AUSENCIAS A LA VEZ

 
Mi cuñado Enrique fue intervenido de un cáncer de estómago el 28 de Abril de 2012.
 Ya estaban suturando la herida cuando inesperadamente algo empezó a fallar; un infarto fulminante se puede decir que acabó con su vida en la mesa de operaciones, pues aunque no murió, si que dejó de vivir. Después de varios días en un coma lleno de altibajos, nos dejó el tres de Abril.
No se puede explicar el sentimiento que nos invadió a todos. No solo por su muerte, tan impactante como inesperada, sino por el enorme vacío que dejaba a su alrededor.
Teníamos muchos proyectos en común, y se puede decir que a nuestra edad ilusión por compartir muchas cosas, pues los cuatro siempre nos entendimos muy bien.
 La peor parte es para mi hermana, después de una vida juntos le costará empezar de nuevo, suerte que es muy vital, con un carácter muy abierto, y esto dentro de todo lo malo  juega a su favor.
Para mi madre también fue un golpe. Sufre al ver sufrir a su hija, y al mismo tiempo revive su propio sufrimiento pues, paradojas de la vida, también ella quedó viuda a la misma edad que mi hermana.
 El mismo día que enterramos a  Enrique fallece Pepi la madre de mi nuera. Era una muerte anunciada pero no por ello menos dolorosa, al menos para Sandra, y lo que a ella le duele me duele a mí aunque sea en menor medida.
 Un mes de Abril del año 2012  como para no olvidar, aunque queramos.