sábado, 12 de marzo de 2011

Y DE "MI" TIERRA

                                     Y de la tierra que me vió nacer

    Vacaciones 2006. Celi, Loli, Claudia y mamá, en plena faena de limpieza del campo.

Soy hija de la tierra, de mi tierra;
la primera impresión-quizá ancestral-
descansa soterrada en mi retina
como una alfombra azul, azul de mar.
Apenas hay un grito en mi paisaje:
el valle, el río, el agro y el otero...
Pues la montaña se ha quedado en loma,
y la hondonada se ha quedado en seno.
Mi lluvia es mansa, persistente y leve;
mi camino, un atajo de fangales;
mi panorama, un verde en mil matices;
y apuntan rocas en mis matorrales.
Mi viento hace canción todo el paisaje;
una dulce canción de campesina;
una salmodia monacal gangosa,
misteriosa, monótona y cansina.
Es mi tierra; soy yo; por ella vivo;
hundo en ella mi copa y mi raigambre;
ella me hace cantar y pasar frío;
ella me hace llorar y pasar hambre.
Yo sé que soy como cualquier gallega:
frágil, violenta,tierna y musical;
brumosa a veces, amorosa siempre...
remota como el canto de la mar.
Me quisiera quedar después de muerta
vagando por los campos de mi tierra,
cabalgando en los vientos y en las nubes
cual pastora de místicas ovejas.

P.D.-Esta poesía de mi amigo sacerdote D. Benjamín, me viene como anillo al dedo, porque hago mío su sentir.

8 comentarios:

  1. gracias bella y sensible poeta por acariciar nuestros sentidos y emocionar nuestros sentimientos con la magna belleza de tus letras, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Loli, me se ido antes de tiempo y el comentario no se ha publicado.

    Quizá te convendría quitar lo de las letras, porque a parte de ser un rollo, creo que no vale para mucho.

    En el comentario te decía que muy bonita también la poesía del sacerdote y que como se nota que estás enamorada de la tierra que te vió nacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé a que te refieres al decirme que por qué no quito las letras. ¿Me lo explicas?
    Gracias por tus palabras Ozna. No las merezco.

    ResponderEliminar
  4. Loli, como siempre tengo que decirte que me gusta como escribes, tu poesía es muy bonita y,ademas recordando fiel a tu tierra.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Como me gusta lo que dices y como lo dices!, no me canso de leerte y ésta frase:

    "Yo sé que soy como cualquier gallega:
    frágil, violenta,tierna y musical;
    brumosa a veces, amorosa siempre..."

    es tan bella como real ¡me encanta!

    Antes de leer el comentario de Chus estaba pensando en Piedad, sí, dirás ¿por qué?, pues su ordenador no reconoce las letras que aparecen para publicar el comentario y por tanto no lo puede dejar, dirás que razón me mueve a decirte ésto, sencillo lo asocié al comentario de Chus, pienso que son las letras a las cuales se refiere ella. Perdonar mi atrevimiento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. No sé, Sabela, si Chus se refiere a esas letras; yo comenté en una ocasión que si al guien me lo explica, estaré encantada de sacarlas , modificarlas o lo que sea, pero me he quedado como estaba. Tú ¿sabes algo de eso?
    Me gustaria que me orientárais para poder hacerlo.
    De atrevimiento nada,todo lo contrario. Yo siempre estoy dispuesta a aprender y a rectificar.Muchísimas gracias y recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli:

    No había vuelto a entrar en esta entrada y no sabía que estabas esperando respuesta.

    Lo de las letras me refiero al código que te piden cuando mandas un comentario.

    Sin el código, escribes el comentario y se pone directamente sin necesidad de verificar nada.

    ¿Que como se quitan?.

    Vete a configuración y allí lo encontrarás.

    Si no das con ello me lo dices e investigo mas, aunque no creo que tengas perdida

    ResponderEliminar
  8. Investigando...veremos si saco algo en limpio o si pierdo todo lo escrito.
    Chus, la verdad es que lo explicas muy bien, pero es que yo soy muy torpe.
    Después de dos horas clicando, tengo la cabeza caliente y los pies frios. Ya te puedes reir,que te entiendo.
    Me sale de bajo de CONFIGURACIÓN
    PERMISOS
    OPCIONES PARA LA CREACIÓN DE ENTRADAS

    0 PUBLICAR CORREOS ELECTRÓNICOS INMEDIATAMENTE
    0 GUARDAR CORREOS ELECTRÓNICOSCOMO BORRADOR DE
    ENTRADAS
    0 INHABILITADO
    Y debajo, dentro de un recuadro, pone:
    GUARDAR CONFIGUACIÓN
    ¿Es esto? Como no lo sé no opté por ninguna opción. Asi que por hoy, lo dejo y me voy a dormir un poco enrabiada. Un día que mi hijo venga sin prisas le diré que me lo mire.
    De todos modos muchas gracias por la molestia, yo no doy más de mi saber con el ordenador.
    buenas noches, MIGA.

    ResponderEliminar