domingo, 16 de junio de 2013

INGRESO DEFINITIVO ¿HASTA CUANDO?

Durante  casi dos meses entró tres veces por urgencias, pasando primero por la uvi y luego en planta, pero la tercera vez ya se lo quedaron definitivamente en la uvi porque vieron que su corazón sin ayuda no aguantaba. Y ahí permaneció hasta el 28 de Marzo del 2009 hasta el tres de Abril que lo pasaron a planta a una habitación controlada.

Última permanencia en planta antes del trasplante. Las pruebas le dejaron media cabeza sin pelo.
  Durante este tiempo hemos pasado de todo; desde la esperanza  de un pronto trasplante, hasta la angustia de ver que el tiempo pasaba y... el final se veía cada vez más
cercano e incierto.
En vilo estuvimos cuando le hicieron la primera biopsia coronaria, una prueba muy agresiva y a la que terminamos acostumbrando como si fuera casi un control habitual, pues si mal no recuerdo la última vez fue la octava. Pero de los varios episodios duros que hemos vivido, yo resaltaría sin lugar a dudas,  dos. La primera vez que le retiraron la morfina, que castañeándole los dientes y con los ojos muy abiertos, parecía que nos pidiera a gritos que no le dejáramos pasar por aquello. Esto lo pasó en cuatro ocasiones. Tenían que administrársela cuando se suponía que tenía más dolor, e ir retirándosela poco a poco para que no le creara dependencia.
  La segunda fue cuando lo conectaron a  la ECMO. 28 de Diciembre del 2008. Día de los Santos Inocente.
 Su corazón estaba al borde de un colapso, y aunque esta máquina no es específica para el corazón en casos extremos  sirve para alargar unas horas la esperay se produzca el milagro del órgano esperado ,  o en este caso  como puente, en espera de que pasara el proceso de protocolo para instalarle  la Berlin Hesrt que era el instrumento adecuado que Alex necesitaba para aguantarlo con vida. El proceso   finalizó dos días depués, pasando de nuevo por quirófano para retirarle la primera máquina y colocarle la segunda.
¿Que tiempo estimativo se calculaba que la máquina aguantaría en condiciones óptimas el corazón de Alex? Era una incógnita, pues era la primera vez que la necesitaban para un bebé, y por ese motivo cada semana venían desde Alemania un cirujano y un   ingeniero,  científico o investigador del equipo  que inventaron esta maravilla de  máquina y que siguieron muy de cerca el proceso evolutivo del niño para realizar sus estadísticas. Hasta ese momento solo se sabía que  el adulto  que más tiempo estuvo conectado a la máquina      sin que sus sistema cardiologico sufriera más deterioro, fueron cuatro meses.
 Durante las largas y diarias esperas en la sala de la uvi los que estuvimos más tiempo acabamos siendo muy buenos amigos, a todos nos unía un sentimiento común. EL DOLOR.

3 comentarios:

  1. Que duró Loli, todo lo que nos cuentas. El es tremendo pero cuando le toca a un niño no se cómo calificarlo.

    ResponderEliminar
  2. El sufrimiento es tremendo pero cuando le toca a un niño no se cómo calificarlo. Un beso muy fuerte querida amiga

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente ese sufrimiento sea el motivo de que para nosotros Alex sea un niño especial.

    Loli

    ResponderEliminar