Última permanencia en planta antes del trasplante. Las pruebas le dejaron media cabeza sin pelo. |
cercano e incierto.
En vilo estuvimos cuando le hicieron la primera biopsia coronaria, una prueba muy agresiva y a la que terminamos acostumbrando como si fuera casi un control habitual, pues si mal no recuerdo la última vez fue la octava. Pero de los varios episodios duros que hemos vivido, yo resaltaría sin lugar a dudas, dos. La primera vez que le retiraron la morfina, que castañeándole los dientes y con los ojos muy abiertos, parecía que nos pidiera a gritos que no le dejáramos pasar por aquello. Esto lo pasó en cuatro ocasiones. Tenían que administrársela cuando se suponía que tenía más dolor, e ir retirándosela poco a poco para que no le creara dependencia.
La segunda fue cuando lo conectaron a la ECMO. 28 de Diciembre del 2008. Día de los Santos Inocente.
Su corazón estaba al borde de un colapso, y aunque esta máquina no es específica para el corazón en casos extremos sirve para alargar unas horas la esperay se produzca el milagro del órgano esperado , o en este caso como puente, en espera de que pasara el proceso de protocolo para instalarle la Berlin Hesrt que era el instrumento adecuado que Alex necesitaba para aguantarlo con vida. El proceso finalizó dos días depués, pasando de nuevo por quirófano para retirarle la primera máquina y colocarle la segunda.
¿Que tiempo estimativo se calculaba que la máquina aguantaría en condiciones óptimas el corazón de Alex? Era una incógnita, pues era la primera vez que la necesitaban para un bebé, y por ese motivo cada semana venían desde Alemania un cirujano y un ingeniero, científico o investigador del equipo que inventaron esta maravilla de máquina y que siguieron muy de cerca el proceso evolutivo del niño para realizar sus estadísticas. Hasta ese momento solo se sabía que el adulto que más tiempo estuvo conectado a la máquina sin que sus sistema cardiologico sufriera más deterioro, fueron cuatro meses.
Durante las largas y diarias esperas en la sala de la uvi los que estuvimos más tiempo acabamos siendo muy buenos amigos, a todos nos unía un sentimiento común. EL DOLOR.
Que duró Loli, todo lo que nos cuentas. El es tremendo pero cuando le toca a un niño no se cómo calificarlo.
ResponderEliminarEl sufrimiento es tremendo pero cuando le toca a un niño no se cómo calificarlo. Un beso muy fuerte querida amiga
ResponderEliminarPosiblemente ese sufrimiento sea el motivo de que para nosotros Alex sea un niño especial.
ResponderEliminarLoli