jueves, 22 de noviembre de 2012

MEJORANDO

Después de unos meses con problemillas pos-operatorios de David, parece que empiezan a disminuir, lo que nos anima a celebrar nuestro 35 aniversario de boda. 


Como en los ultimos años  somos unos incondicionales de  Can Tura  porque sabemos que vamos a quedar bien, nos gusta a todos y nos sentimos como en casa , la elección era obvia. Y alli nos fuimos toda la truppé.


                                                             

                  
         
   


       Mis 56 años.  2 de Marzo
       del 2002. Fue un cumpleaños
       más y nos fuimos al Corredor
       con la familia más cercana.
      Después de comer no pude
      resistirme   la tentación de
      montar a un patinete que
      me  hizo retroceder bastantes
      años atrás.




 
Mes y medio despues, el
18 de Abril, fue mamá la
cumpleañera y "pagana".
 Esta vez fuimos a una masía
 de los aledaños de Premiá y
también pasamos un feliz día
 acompañandola en su 78
 cumpleaños.
Quiso recordar el evento
haciéndose ésta instantánea
con todos los nietos.


Y este verano, las salidas
al final, primero hay que
adecentar el lavadero
cambiando la ventana
y puerta de madera por
 otras de PVC.
 Nos descuidamos de hacer
otra foto al trabajo realizado.
 Solo diré que se lucieron el
maestro de obras y los paletas.
 (Marcos, Manolo y David).
    
La única que se libra de
 arrimar el hombro
  es Claudia, pero como
dice su padrino
"aprovechate, que
pronto se cambiarán
los papeles y seremos
nosotros los que
miraremos como
trabajas tu".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA PRISA NO ES BUENA

Con la emoción de la boda de mi hijo pasé por alto un par de acontecimientos no tan decisivos,  pero no por ello menos importantes en mi vida.



El primero fueron mis 55 años  dos semanas antes de la boda.  Y vamos contando ya de cinco en cinco.







 




El segundo fueron los sesenta de David.
Este ya era más importante, porque cambiar de década   a esta edad ya empieza a pesar








Ya estamos en Cangas  haciendo acopio de higos.










Y aquí estamos recogiendo caracoles.
 Teresa,(la suegra de mi hermana) David, Rosalia y  Sergio. Al fondo mi cuñado, más al fondo la 2ª  casa  a la derecha  es la de mi tía Lola que está a escasos metros , y en primer plano  "LA BAÑERA" que tiene su historia. Y es que cuando programamos una cosa, para   mi hermana  tiene que ser
YA. Pues bien,  el grifo de la dichosa  bañera debía de gotear algo y se le había  ido formando una ligera marca del oxido del agua. La sacamos, o mejor dicho - la sacaron  los hombres - y en un primer momento se dejo ahí, pero el problema vino cuando quisimos reponerla que no encontrábamos repuesto. Menos mal que teníamos el baño de arriba, o como ultimo recurso el lavadero, que es como una bañera y tiene agua caliente, solo que está al  exterior. 
 Al final la encontramos, la colocaron y allí lleva ya once años sin dar guerra.
Y...aquí nos vino una del revés. Le detectan a David cáncer de próstata. Hacía ya un tiempo que le repetía que sería conveniente que le hicieran una analitica más completa  que las habituales ,pero el ni caso , hasta que un día pedí hora con su médico y esa visita acabó llevandonos al urólogo. Se quedo de piedra cuando le dijo que tenía que pasar por quirofano ya. El no entendía como podía ser si no tenia ningun  síntoma ni ligeramente sospechoso. Todo salió bien , aunque la recuperación fue muy lenta y bastante dolorosa pero pasado el primer año todo fue sobre ruedas. ya lleva varios años con un solo control anual.

domingo, 18 de noviembre de 2012

DESPISTE FOTOGRAFICO

No se como me lié que  se me cerró la página sin repasar el escrito y sin acabar de poner las fotos en orden.
Después de la entrada del novio en la iglesia, ésta de la novia que estaba muy guapa.
                             
Y  luego ya la última sería la siguiente , cuando entraron a la carpa para el aperitivo y con el pastel se terminaba la cena. 
A continuación, un grupo de gaiteiros hicieron su aparición y todos nos animamos a bailar una muiñeira. De nuevo en la carpa ya decorada para el baile, llena de sillas por tres lados con alguna masita intercalada, y en el lado vacío estaba la barra libre.
 A los que salían en el autocar no les dio tiempo  ni de bailar, baile amenizado por un grupo cubano con mucha marcha. Nosotros nos retiramos poco despues ,y en general casi toda la gente más mayor, dejando pista libre a la juventud, que era mucha. Y ya de madrugada  se sirvieron tablas de embutido variado y chocolate.
 Nosotros y un grupito más, al día siguiente despues de desayunar vinimos dando la vuelta por Tarragona, donde nos paramos a comer.
 Y aquí termina la historia de la boda de mis hijos para nosotros, porque ellos al día siguiente emprendían rumbo a la Rivera Maya de donde vinieron encantados y asustados , porque al llegar a Madrid a  Marcos lo tuvieron que recoger en una silla de ruedas y llevarlo al botiquín del aeropuerto. Venía con las piernas super hinchdas y temían que le diera una trombosis. Despues de un reconocimiento y la medicación de urgencia adecuada pudieron subir a un vuelo para Barcelona, con el consejo médico de que se visitara lo antes posible por el suyo de cabecera.
                                                                                               

¡BODA A LA VISTA!

Ya  estamos en el 2001 y han pasado dos años desde que Marcos y Sandra se fueron a vivir juntos. Estoy muy orgullosa de los dos, y me alegro que lleven a cabo lo que hace dos años entraba en sus proyectos. Casarse por la iglesia, y lo harían el 21 de Abril de ese año.
Tanto la ceremonia como el convite lo quisieron hacer en Las Borjas Blancas (Lérida) pueblo natal de los antepasados de Sandra y donde sus padres vivían. Por ese motivo la boda no me ocasiono  trastorno alguno, ni fisico- ellos se encargaron de todo- ni económico, no quisieron que nos ninguna de las dos partes nos hicieramos cargo de ningun gasto, para ellos el regalo de boda ya se lo habiamos hecho cuando empezaron su vida en común.
 Para nosotros, me imagino que como para todos los padres  fue un día muy emocionante aún ahora al recordarlo se me humedecen los ojos.


     El punto de reunión de nuestra familia  y amigos fue en casa a las once de la mañana, para hacer   algunas fotos antes de subir a Borjas y  yo aproveché para leerle un pequeño poema.

                                                           Hace dos años ya                                                                
que del nido te marchaste
para formar un hogar.
Despuéss de estar seis años
subiendo a las Borjas Blancas
creísteis que era el momento
de que la Sandra bajara.
Desoísteis el consejo
de casaros en su día
pusiste  plazo de dos años
para pasar por la vicaría.
Tenías veinticinco años.
De ilusiones ¡un montón!
Te enfrentabas a la vida
en pareja, y con amor.
Esa etapa terminó
empezáis una nueva vida,
deseamos de corazónl
la viváis con alegría.
Leyes tenemos los hombres,
mandamientos tiene Dios.
Hoy, ante El y nosotros
santificais vuestro amor.
Y...cuando haya nubarrones
(porque también los habrá)
haced borrón y cuenta nueva
para volver a empezar.
Que lo que Dios hoy a unido
no se separe jamás.
Recordad que os unís
para lo bueno y lo malo.
Lo malo ya viene solo
y lo bueno ¡a disfrutarlo!

¡ENHORABUENA!

A continuación emprendimos el trayecto de unos 160/180 km que nos separan de Borjas para comer en el mismo hotel donde luego nos cambiaríamos para la ceremonia y pasaríamos la noche.

    La ceremonia era a las cinco de la tarde y contrataron dos autocares  que salían de Barcelona a las 14'30  pero al regreso uno  tendría la salida de Borjas a las 24 horas y el otro a las 6h de la mañana siguiente . Para los que usamos transporte particular nos reservaron habitaciones en un hotel de allí, entre ellos estábamos nosotros con mi hermana y cuñado más seis amigos nuestros.
 Como en todas las bodas siempre surge algún contratiempo en este caso se perdió la alianza de la novia,  ambas estaban  sujetas individualmente con una cinta de raso a  un corazón y la  portadora  era Claudia . Suerte que uno de los invitados al entrar en la iglesia antes de la llegada de la novia  la vió a los pies de un banco, pero al padrino que era mi hijo David, no le llegaba la camisa al cuerpo. 


El aperitivo, muy abundante y variado se sirvió en una pérgola en el jardín separado por una franja de césped del comedor.

sábado, 17 de noviembre de 2012

TRAUMATIZADA Y...OTRAS COSAS

                                                                                          Llevamos 28 años de vida en común y aquí estamos , subsistiendo. No recuerdo porque motivo estabamos los dos solos, nosotros que todo lo celebramos en familia. Tal vez porque era un año más, y el día exacto era por la semana, pero recuerdo que nos fuimos al Corredor a comer tu y yo porque nos apetecia.  Porque un año más siempre es importante aunque no sea en números redondos, como en este caso, pero aún estando solos lo recuerdo con cariño. 

 En Abril se casó Silvia,la hija de mi hermana. Para mi madre era la primera nieta que se casaba y estaba bastante emocionada.Tengo las fotos colocadas en el álbum de tal forma que si intento sacarlas corro el riesgo de perderlas o deteriorarlas. En su lugar dejo
esta de  la abuela y  su nieto mayor como recuerdo de ese día.
  
18/Julio/2000 
Claudia va creciendo y con su media lengua nos tiene a todos pendientes de ella. Le gusta venir a Premia porque le encantan los animales y bañarse en un barreño grande, sin que le regañen porque tire el agua al suelo. Se lo pasa muy bien, y nosotros también.

Segovia/12/8/2000

Rumbo a Cangas a David se le ocurre decir que podíamos pasarnos por casa Cándido a comer un cochinillo. Ni nos lo pensamos,. Llamamos para reservar mesa y cuando llegamos gracias a la reserva no tuvimos que hacer cola. Quedamos un tanto desencantados. Como dice Kique "cuñado, tienes que hacernos tu otro para sacar el mal sabor de este. Veremos cuando lo llevamos a cabo.

Y acabo el año traumatizada como decía al principio. Y es que una noche de finales de Octubre después de cenar salgo a darle el último paseo al perro y a unos metros de casa hay un corro de gente, llega la poli, la gente se separa y veo una señora (que yo conocía de vista) tumbada en el suelo, muerta y con un cuchillo en medio del pecho. No me caí redonda de milagro pero durante mucho tiempo no era capaz de subir las persianas si David no estaba en casa. A partir de ahí ya no mandaba al perro a buscarme, se acercaba el a buscarme a la estación.


viernes, 16 de noviembre de 2012

MOVIDO 1999


Día de Reyes de 1999, Marcos está de cumple, los 25, que probablemente será los últimos que celebremos en casa, pues a finales de mes ya está programado  el traslado a su nueva dirección. Mi marido hizo un cochinillo al horno, que como luego diria mi cuñado Kike " Como típico el de casa Cándido, como sabor el de casa Acal" le salio bueniiisimo.


6 de Enero. Celebrando los 25 años de Marcos





Dos meses despues celebramos el mio que evidentemente eran unos cuantos más, en concreto 53, y mis hijos me sorprendieron con este gran ramo de flores que me hizo mucha ilusión.




         2 de Marzo. Loli cumple 53

Otro verano más rumbo a Cangas. Este año, a diferencia de otros que compartiamos coche, fuimos  David y yo solos; nos adelantamos unos días a mis hermanos porque allí estaba mamá sola, despues de que unas amigas suyas la acompañaran para pasar unos días con ella antes de que llegaramos los hijos. Yo tenia unos días personales que se sumaron a los vacacionales alargando éstas un poco más.

       29/7/ Castro Urdiales -Santander

Fuimos haciendo "paraditas". Arriba en Castro Urdiales que me encantó, al igual que  las tapas tan variadas y sabrosas que nos sirvieron en una cerveceria  del paseo marítimo. Al año siguiente quisimos repetirlo con mis hermanos pero no llegamos porque pasamos antes por delante de un chiriguito que estaban asando sardinas y alli nos quedamos a comerlas.


             30/7/ Santoña -Santander-


Subiendo a Potes, precioso, rústico y pintoresco pueblo donde se pesca mucho salmón, se redoge mucha miel y ultimamente se destila mucho orujo aunque no con el alambique como en Galicia si no usando otro procedimiento que da resultados igualmente satisfactorios..
En esa zona de descanso en el cañón de
Hermida, un monumento al salmón. Al
final nos perdimos y gracias a ello pudimos ver la  famosa regata de traineras en el    descenso del río Sella.

Ya estamos algunos más y nos vamos a Chavín,  a un parque protegido donde se encuentran los eucaliptos más gruesos de España. Mi marido mi hermana y yo estamos intentando rodearlo con los brazos pero no llegamos ni a la mitad. Es un parque recogido con poca afluencia de gente y donde se repira  paz en contacto con la Madre Naturaleza.


        2/8/Chavin-parque de eucaliptos



Antes de que seamos un pelotón nos vamos los cinco a Vigo donde nos podemos sentar juntos en una mesa en la Plaza de la Piedra y tomarnos unas raciones de sabrosisimas y frescas ostras, luego embarcaremos para las Cíes donde acabaremos de pasar el día.




   
             5/8/Plaza de la Piedra- Vigo-



Acabado nuestro recorrido hacemos un breve descanso en el camino antes de  embarcarnos en el ferry  que nos devolverá  al puerto 






                 5/8/Islas Cíes- Vigo-



Marcos y Sandra están recién llegados, ayer hicimos una comida  en casa 
-37 adultos y 12 niño- para  presentar a Sandra a la familia  y hoy nos vamos de relax a la Finca Galea  





                 7/8/ Finca Galea





Estamos en tierras Astures, concretamente en Taramundi ,haciendo el recorrido del agua que es digno de ver. Luego un tente en pie a base de jamón y sidra de la tierra en la tabernilla que está alli mismo y que cro reporta unos buenos veneficios al tabernero.


               9/8/ Taramundi- Asturias-




Despues de dos días de interior volvemos a la costa.
Estamos en Viveiro en el mirador de San Roque desde donde se divisa la desembocadura del rio Landro




12/8 Mirador de San Roque- Viveiro-

Esta claro   que no podiamos pasar por alto la visita a la Praia das catedrais cuyo problema para poder verla hasta el final es que nuestras actividades no coincidan con la marea baja  y eso no siempre resulta facil pero al final pudimos ir y sacar la foto como diciendo...¡ya está bien, lo conseguimos!.  
  




   15/8/ Praia das catedrais- Ribadeo




Y el 2 de Octubre celebramos en nuestra casa el primer añito de la muñeca de la familia, nuestra ahijada Claudia que  a
todos nos tenia locos y nos hacia reir cuando la cogiamos par las axilas y le tarareabamos la muiñeira y ella movia las piernas como si la quisiera bailar. Era para troncharse de la risa.


  Primer año de Claudia con sus papas

    




































                                                                                                                                                                                       



martes, 13 de noviembre de 2012

SEGUIMOS EN 1998

                                                             





 San Andres de Teixido
21/8/1998
  Como ya es habitual, no podia faltar nuestra visita a San Andres de Teixido. No solo por la devocion que le tenemos al santo , que es verdadera, sino tambien -porque negarlo- lo pasamos pipa, pues lo que antes era una dura caminata hoy es un dia de excursion, y porque en aquellas tabernitas sirven unos berberechos recien sacados del mar que estan para lo que nosotros hacemos ¡comernoslos!. La comida casi siempre es en Cedeira, en el mismo restaurante, y luego a tomar el segundo cafe a Valdoviño, una bonita poblacion cercana a Cedeira.

Ahí estamos David y yo, un paso atrás Isabel,y al fondo mi madre mojando los pies en la fuente, a la que se accede mediante unos rusticos y empinados peldaños de madera, y desde la que se divisa la cúpula de la iglesia.

 
 
                                                                                       Y como ya estamos todos,         
                                                                                         al cocinero no le damos tregua.
                                                                                              De tanto en cuanto le da un              
                                                                                   rampel cuando alguien le dice                                                                                       que ese día nos apetecia más
     Cangas  /28/8/1998                                               otro menu. Aunque ya sabe                                                                                        que  lo hacemos para verlo enfadarse,
    sobre todo mi hermano que tiene
un arte especial para ello .
David ya lo sabe, pero siempre
entra al trapo.


Ya estamos de nuevo en casa  y cada uno retoma sus  quehaceres, pero ahora que la riera ya esta urbanizada cuando se va acercando la hora de mi llegada a casa sale  mi marido a la esquina de la casa a recibirme y parece un San Antonio Abad, porque sale con el perro y detras del perro salen los gatos; , cuando ya me divisa a lo lejos le dice al perro "mira Rol, por alli viene el ama" y el perro baja corriendo a mi encuentro y logicamente los gatos detrás. La gente al principio se reían sorprendidos pero luego acabaron acostumbrandose a ver la   procesión. 

                 

                                                                      
                                                26/10/1998
                                                                   Con mi ahijada. Espero se acostumbre a mis nanas

Ya tenemos a Claudia en casa despues de solventar unos problemillas clásicos de  los bebés. Fue el 2 de Octubre y es muy guapa, a pesar de que el  nacimiento fue un poquillo duro, pero aquí la tenemos con su carita redonda de color sonrosado. Como no está acostumbrada a los brazos de la madrina muestra su disconformidad berreando, como tiene que ser para que la entiendan  

Ultima cena de Nochebuena de Marcos y Sandra solteros

 Esta es una de las muchas cenas de Noche Buena celebradas en casa, solo que es un poco más especial. Marcos y Sandra ya tienen el pisito casi a punto para habitarlo, y es lo que piensan hacer a principios del próximo año. Es por eso que la cena de hoy es diferente ya que será la última como solteros ,pues aunque no entra en sus planes casarse- por lo menos hasta dentro de dos años- si que arreglaran los papeles  asta entonces  como pareja de hecho.