lunes, 12 de noviembre de 2012

AUMENTA LA FAMILIA

Empezamos el año con una buena noticia. Mi hermano Manolo e Isabel esperaban un bebé para el mes de Octubre.
 En primavera empezaron a urbanizar la Riera que es la calle que da a un lateral de mi casa y en el parque que tengo frente a la misma -  antes era un terreno del ayuntamiento - pusieron una caseta para guardar la herramientas y donde se quedaba por la noche un vigilante. Pues bien, el día  antes de marcharnos de vacaciones por la mañana subo la persiana y al salir a la terraza veo la   caseta abierta y el vigilante a la entrada  con una soga al cuello. Me quede petrificada. Ya se empezó a parar la gente que salia de paseo con los perros hasta que vino la policia. Al final yo no supe si se colgo el señor o si lo colgaron pero para mi el mal rato fue el mismo.




Menos mal que ya nos ibamos a Cangas y una de las primeras cosa que hicimos fue una comida con mi tía Lola y familia, luego una foto para el recuerdo antes de que se
marcharan a dormir la siesta.



                            Dia 2 de Agosto de 1998


            
                     Unos días despues llegaron Sergio y
                 Rosalía antes de que la casa se llenara con
                 el resto de la familia.
                Nos fuimos a Santiago , y la primera y casi 
                obligada visita es a la catedral, para luego 
                patear sus estrechas y concurridas callejuelas
                sin olvidarnos de llevar algun recuerdo que en 
                este caso las dos nos encaprichamos de lo
                mismo, unos cuencos de barro para el caldo 
                gallego. Creo que dejamos  a la señora sin
                existencias.

                                     3/8/1998


También  nos desplazamos a la Coruña, donde mi primo nos invitó a pasar el día
con ellos haciendonos luego de guias por
  la ciudad. Pasamos unas horas inolvidables.




   Senén, Coté, Loli, David, Rosi, Esther y Senencito
                                    6/8/1988                                                                                             










      En días posteriores se marcharon los
       catalanes  y fueron llegando los    
     demás incluidos   los asturianos (Visi y familia).
     Ellos duermen en su casa pero pasamos el
        día juntos.

 Un atardecer delante de casa Jose-Luis -el hijo de           
 la prima Visi -y mi hermano Manolo nos "mazan"
         una sidrina muy fresca. 






































domingo, 4 de noviembre de 2012

LA YAYA

Ni puedo, ni debo, ni quiero pasar por alto la figura de la yaya  de mis hijos,  para mi la abuela,  como la llamaba siempre que me dirigía a ella.  Una persona muy importante en mi vida, desde que la conocí en Junio de 1971 hasta que nos dejó en Noviembre del 2003.
Fueron treinta y tres años de cariño y respeto mutuo durante los cuales siempre conté con su afecto, sus consejos y su ayuda incondicional.
Era trabajadora por naturaleza, le gustaba coser y tejer cositas para los nietos aunque a los mayores en más de una ocasión nos sorprendía con algún pullower echo "a ojo" donde las mangas casi siempre nos quedaban un pelín cortas pero ello no impedía que los luciéramos muy satisfechos, sobre todo mi cuñada y yo.
Era muy buena cocinera, yo nunca comí sopa más gustosa que la que ella cocinaba. También le gustaban mucho las plantas  y era una buena samaritana,  siempre  ayudaba de una u otra forma  a los más necesitados que ella.
Si algo puedo decir a su favor es que me gustaría que mis hijas políticas me recordaran con el mismo cariño con el que yo la recuerdo a ella.

lunes, 23 de julio de 2012

MIS CUÑADOS



  
  Con Martín, hijo de su hijo y su primer nieto
 
Manolito

 
Laura


Por orden cronológica les llegó su turno en la entrada anterior motivo que aprovecho para dedicarles un recuerdo.
Chelo es la pequeña y única hermana de David; Manolo es su marido.
Ellos se casaron unos meses después que nosotros, el 25 de Julio de 1972.
Mi marido sería el padrino de boda por lo que tenía que llevarle el ramo a la novia, el
cual recogimos en la floristería de camino a casa de mi suegra.
Yo llevaba un vestido blanco a la altura de la rodillas con un canesú de guipur,(no
pongo la foto porque está muy deteriorada) y en las manos  el ramo para mi
cuñada. De aquella guisa parecía que la novia fuera yo, pero... ¿como osaba llevar
el ramo, símbolo de pureza, cuando "parecia" que estaba gordita? comentaban escandalizadas unas señoras mayores que nos  encontramos en el trayecto.
 Mi marido y yo no podíamos con la risa y comentábamos el refrán de que el hábito no hace el monje.
 De su hijo Manel -a estas alturas lo de Manolito queda ya muy atrás- tienen dos nietos. Martín de nueve años y Pol de seis. Laura les dio otro nieto, Jan de quince meses.
Con mis cuñados nos vemos poco a pesar de que viven también en Barcelona, pero nos mantenemos en contacto telefónico; con mis sobrinos...¡puf, como que no nos vemos! la última vez fue a raíz del nacimiento de Jan. Claro que ellos viven en Torredembarra
(Tarragona) pero hoy en día esa distancia no es obstáculo por ninguna de las partes   interesadas de que no nos veamos, lo que pasa es que todos  nos hemos vuelto   muy cómodos.
 
 

                                                    
                                                      































lunes, 16 de julio de 2012

UN CUARTO DE CIEN

 Con las abuelas
 Con los papás

 
 Con los padrinos

Y ya a mediados de Noviembre, - casi terminando el año - otra fecha importante en el calendario familiar,  más aún este año en que David  Jr  cumple los veinticinco.
Aunque para este tipo de celebraciones es un poco reacio, sobre todo para organizarlas, pero luego disfruta como el que más.

domingo, 15 de julio de 2012

OTRAS CELEBRACIONES


                                                                                Dentro de su tranquilidad fue un año 
                                                                                      bonito, o tal vez nosotros  así lo vivimos                          
Celebrando en Premiá los 73 años de mamá
Pasamos por Coruña - Oleiros- el día con la familia de allí

   
 después de los avatares de los últimos          tiempos.
El 18 de Abril celebramos (un poco) los 73 años de mamá. Ella era reacia, a pesar de 
que papá ya hacia casi once años que nos dejara, pero algún año tenía que ser el primero. Están mis hermanos, mi marido,
David Jr, Sandra y Marcos, mamá, mi cuñado Enrique y Pedro, marido de Emy. Ella y yo quedamos fuera del objetivo.
En la de abajo estamos mamá y yo el 17 de Agosto en Coruña. Fuimos  pasar el día a Oleiros invitados por el primo Senén que 
 habían cambiado de domicilio. Vendieron 
el piso de Coruña y se trasladaron a una  nueva urbanización a las afueras de la ciudad.
Coruña es una ciudad moderna; son famosas sus ventanas acristaladas, ciudad abierta al mar y "donde nadie es forastero" como reza su slogan.
 A parte de la plaza de Maria Pita- no sé si me gusta por lo que es o por lo que simboliza-, está la antigua colegiata de Santa María del Campo del siglo doce  con un precioso crucero en el atrio creo recordar que del siglo quince.  Otra antigua iglesia es la de San Jorge, en la 
parte vieja de la ciudad.
 Pero Coruña no se ve en unas horas, tiene muchas cosas  que merecen una  larga y pausada  visita.
                                  

jueves, 12 de julio de 2012

VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS

Recibimos  muy ilusionados 1997,  ya que seis semanas más tarde -12 de Febrero- celebraríamos 25 años de vida en común, durante los cuales no todo fue  fácil, sobre todo a nivel económico y de salud. En cuanto a  pareja, nuestras dificultades de adaptación y  entendimiento  siempre fueron mínimas. A pesar de nuestra diferencia de carácter y criterios,  al final siempre llegábamos a un consenso.
Estábamos  muy satisfechos de poder resarcirnos de  hacer, en nuestras bodas de plata, lo que no nos fue posible cuando nos casamos; festejarlo con la familia más allegada y amigos más íntimos, quitándonos en parte la espinita  que desde entonces teníamos clavada. No es que eso nos atormentara, pues siempre hemos sido consecuentes en vivir de acuerdo a nuestras posibilidades,
 pero el poder"desquitarnos" fue un placer añadido.
Y llegó el día 12, fresquito pero muy soleado. A las 12 del mediodía  el autocar nos recogió delante de casa donde le
  esperábamos con los invitados; la celebración era en"Can Tura" una masía de San Aniol de Finestras (Gerona) de la que éramos unos adictos comensales.
Llegamos sobre las 13,30,  por lo que disponíamos de una hora antes de la comida para entretenernos a nuestro albedrío por los alrededores. Se empezaron a hacer grupitos según las preferencias de cada uno, bien para pasear viendo los animales que estaban agrupados en cercas, según la especie, dar un paseo siguiendo el curso del río,  ver "pavonearse" a los pavos reales, magníficos, que estaban en el granero, y fueron la delicia de los más pequeños, o acercarnos a visitar la iglesia parroquial, a la que se acede por una amplia carretera   un poco pendiente pero asfaltada.Terminada nuestra visita nos tentaba el acercarnos a la destilería donde se lleva a cabo la comercialización del agua de S. Aniol, pero se nos hacia tarde y regresamos a la masía para dar comienzo al ágape. Durante el mismo no faltaron las bromas.. los chistes.. en definitiva , la alegría y el buen humor que suele predominar en estas situaciones.
Terminada la comida dio comienzo el baile en el que  participamos todos, amenizado por un cantante-pianista y coreado "también"  por todos. A las nueve de la noche teníamos que despedirnos para dar paso a los comensales de la cena, pero antes de decir adiós, en un arranque de ¿inconsciencia? ¿valentía? no se como definirlo  pero no me lo pensé, le pedí el micro al animador para dar las gracias a los presentes por compartir con nosotros ese día, y terminé cantándole una canción  a mi marido que decía algo así:



 Me parece que fue ayer
el día que te he conocido
yo te prometí querer
y  unimos nuestros destinos.
Hoy que han pasado los años
recuerdo con devoción
este dulce aniversario
con la mayor devoción.
Te acuerdas, cariño mío
del día de nuestra boda
hace 25 años, nuestras almas
                       En plena actuación                           no están solas
                                                                                    Te acuerdas, cariño mío 
                                                                                     siempre unidos hasta el fin
                                                                                     queriéndonos con delirio
                                                                                     queriéndonos con delirio
                                                                                     con un recuerdo feliz.
                                                                                     Eres mi gran ilusión
                                                                                     y contigo nuestros hijos
                                                                                     que más me puede dar Dios
                                                                                     si ya me dio tu cariño.
                                                                                     Hoy que han pasado los años. (repetición)
 Ni que decir tiene que todos acabaron con lágrimas en los ojos y nosotros fundiéndonos en un abrazo. Fue súper emocionante. Yo que me pienso tanto las cosas, nunca me arrepentí   de guiarme por aquel impulso. 
 Subimos al autocar y regresamos a casa donde me esperaba una sorpresa; al entrar en el dormitorio se me vino encima una nube de globos. Fue el "toque"  siempre imprevisto y alegre de la juventud. FIN DE ESTA CRÓNICA.
                                                                                     

lunes, 9 de julio de 2012

LOS CENTELLES.

  Como decía en mi última entrada, (aunque ya les mencioné con anterioridad), Sergio Centelles y Rosalía Molinero fueron las primeras personas con las que nos relacionamos en Premiá , allá por el año 1974.  El hecho de ser vecinos favoreció que se estableciera una relación, primero como tal, y más tarde fue derivando en una amistad sincera y profunda que perdura al día de hoy, hasta el extremo que son como de la familia. Con frecuencia nos visitábamos de manera informal, sobre todo "ellos" cualquier momento era bueno para compartir una  cerveza hasta que un Viernes estando David en su casa, llegaron sus hijos (ambos casados) a cenar con sus padres como era habitual entonces se les ocurrió llamarme a mí para que compartiéramos con ellos la cena. Fue el inicio de muchas cenas sucesivas.


                                                   David ,Loli, Rosi,Sergi.- Monte Castelo -(Burela) 6/8/ 1996


     



                                                   Santa Cruz/ Ribadeo / 22 de Agosto del 2000
 Enrique, Sandra, Teresa (madre de Quique) Sergi, Rosi, Loli, mamá, Carlos (marido de  Visi.  

Agachados/ Marcos, Celi y Visi.

A partir de ahí ellos también eran invitados nuestros con  frecuencia hasta que un verano les invitamos a  pasar con nosotros   las vacaciones en Cangas y a partir de entonces ya contamos con ellos no solo para acompañarnos en unos días  de asueto sino también para los eventos familiares  ya que como digo, forman parte de la familia donde fueron muy bien recibidos por todos.
 Su última estancia fue  la primera quincena de Agosto del 2011 para asistir al enlace de Carmen y José Luis el hijo de la prima Visi.