domingo, 27 de marzo de 2011

INCOGNITA

                                                                Madrid: 2 de Marzo de 1965. Loli -19 años


En mi primer cumpleaños lejos de casa, quise enviarles esta foto, para sentirme, y que me sintieran cerca de ellos.
Despues de seis meses residiendo en Madrid, me sentía plenamente identificada en la ciudad. En días de esparcimiento, el sitio a visitar lo haciamos por votación(en tiempo de la dictadura ya eramos muy democráticos) y 
yo me decantaba siempre por la rosaleda, el retiro, el rastro, sobre todo en primavera, pero como la mayoría lo tenían muy visto, eramos pocos los votantes, y se tomaban otras opciones. 
A principio verano solíamos pasar el día en San Fernando de Henares. Me gustaba porque nos bañabamos en el rio, que lo prefería  más que la piscina;  y en invierno eramos bastante adictos a ir de tapas por la Puerta del Sol. Me encantaban esos baruchos, pero mis predilectos eran El abuelo y La ría de Vigo, sobre todo éste, donde se cantaban muchas canciones gallegas.
En la primavera del año siguiente (1966) empezó a rondarme una idea por la cabeza. 
 Al principio solo fue eso, idea; pero poco a poco fue tomando cuerpo, hasta convertirse en una obsesión.  No era otra cosa que buscar un trabajo e independizarme, pero no quería  ser una desagradecida con esta familia,, que en todo momento se preocupaban por mi. Lo comenté con dos de mis mejores amigas y les pareció muy normal mi deseo,  animandome para que lo llevara a cabo.
Y sin prisas, con calma, fui buscando algo que me pudiera interesar(entonces no había problema de paro) pero me interesaba empezar a trabajar en Agosto cuando ellos se marcharan de vacaciones. Eso implicaba renunciar a las mías, pero así ellos, durante las mismas, tendrían ocasión de buscar otra persona de confianza en el pueblo que me supliera. 
Y un día, alguien del centro parroquial me dijo que un conocido estaba habilitando una gran nave, para la distribución al por mayor  una importante firma de productos de limpieza, pero  que hasta Septiembre no abririan de cara al público; concertamos una entrevista y salí con contrato, pendiente de fecha de apertura hasta saber el día de la misma .
 La segunda parte era, ¿donde voy a vivir?. Tenía referencia de una pensión y alli me dirigí. Era pequeña y muy familiar, con buena combinación,  y las condiciones me parecieron aceptables, asi que dejé paga y señal para que me guardaran una habitación para Septiembre.
Y ya con todo hilvanado, muy ilusionada, pero al mismo tiempo con el corazón en un puño, por si algo me salía mal, tenía que dar paso a la parte más dificil, como lo era la decisión que había tomado.
¡Puf, que alivio! que dos meses pasé más malos sin necesidad. Primero, porque me parecía que estar moviendo todos esos hilos sin ponerlo en su conocimiento,  era como si les estuviera engañando; y segundo, porque   no solo lo comprendieron, si no que me comentaron que de haberlo sabido, ellos mismos me habrían ayudado. Es más, si no estaba muy segura de ese trabajo nos pondríamos a buscar otro; y en cuanto a la pensión, que no me  precipitara, pues podía continuar  en su casa hasta estar segura de encontrar lo que me interesaba.
Ya más relajada,contaba los días que faltaban para volver a Cangas, y afrontar al regreso la incógnita del nuevo rumbo que ya estaba tomado en mi vida.             

10 comentarios:

  1. AY!!. Loli, que interesante!. Siempre te paras en lo más interesante y nos dejas con las ganas de seguir leyéndote.

    La verdad es que es dura la vida que cuentas, pero así era la vida en esos años para todo el mundo y tu tuviste suerte de dar con una familia tan buena.

    Ya nos contarás como te fue en ese trabajo y en esa pensión.

    ¿Porque te entraron las ganas de independizarte, si con esa familia eras como de la familia?.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado decirte que en la foto estas muy guapa

    ResponderEliminar
  3. Loli, se nota que eras muy valiente, por los años que eran tomar esas decisiones tan importantes y, además sola en un lugar fuera de tu familia dice mucho de ti, es cierto que eran años que no existía el paro, terminabas hoy un trabajo y al día siguiente tenias otro, pero lejos de los tuyos no debía ser nada fácil.
    Seguiré leyéndote!!!!!!!
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Para mí lo más duro era estar lejos de mis padres, pero como no me empujó la necesidad, si no el deseo de... no sé, de conocer algo más, ni podía culpar a nadie ni tenia porque hacerlo, ya que la decisión fue mía; y si en casa me permitieron hacerlo, fue precisamente porque las familias se conocian.Mis padres no me permitirían dejar mi casa para irme a la buena de Dios por esos mundos ,y seguramente a mí tampoco se me habría ocurrido. Ahora que lo escribo, es cuando me doy cuenta de que me arriesgué mucho. Claro que si algo salía mal con volver a Cangas...solucionado.
    Mira, las ganas de volar por mi cuenta yo creo que fue porque empecé a pensar que la abuela era muy mayor y no duraría toda la vida,y luego son las cosas que se hacen sin pensar cuando se es joven, que parece que el mundo te viene pequeño. Gracias a Dios, nunca me arrepentí, ni de esa, ni de otras decisiones posteriores.

    Creo Rosa, que lo que le digo a Chus cuenta para tí también. Pienso que soy una afortunada, porque Dios, y mi Angel Custodio no me abandonaron nunca.
    Aunque estos retazos de mi vida los plasmo más bien por el gusto de releerlos yo, tengo que deciros que me alegra y me gusta que los sigais.
    Tal vez porque creo en la amistad virtual.
    Muchas gracias, espero que no os canseis de hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Loli a mi también me parece que fuiste muy valiente y... ¡sigue contando!... ya me intriga saber como fue el salto a Barcelona..., escribes con tanta sinceridad y delicadeza que tus entradas me saben a poco...
    En la foto estás muy guapa y ¿sabes qué? que me resulta una cara conocida...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Loli, pensé que te había dicho que estabas muy guapa en esa foto!!! Yo también estoy pendiente de tu próxima entrega, y es que tu vida está llena de aventura.

    Le cambién el aspecto a la plaza, jeje, de pronto pensé que a lo mejor nos venía bien. Pero no despistes y te vayas a otraaaa, que la nueva sigue teniendo el chiringuito de Piedad y todo lo demás.

    Bueno, espero que el relato futurista te enganche también.

    Ahhh, dime cómo sigue tu nieto. Espero que ya esté bien.
    Un abrazo y feliz fin de semana.
    Conchi

    ResponderEliminar
  7. Mi nieto ya lo tenemos en casa Conchi.
    En cuanto a lo de la plaza, no encontraría otra mejor que la que tenemos. y lo del cuento futurista...hay que vivirlo, y lo que escribo en raices, ya está vivido.
    HASTA LUNES.

    ResponderEliminar
  8. Hola Loli, vengo del blog de Conchi. Esperaré cerca para enterarme de qué pasó a continuación. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola hermana yo te mando este correo por que tengo la intriga de si lograste el objetivo que con tanto empeño i continuas insistencias intentamos el domingo solucionar.
    Yo por mi parte logré poner el contador,ya me dirás que te parece el colorido.
    Hasta mañana. Un beso.

    ResponderEliminar