domingo, 17 de marzo de 2013

MINAS DE SAL




Mi hermana  que es la que nos mete en todos los fregados porque a ella le encanta moverse, un día sugirió que podíamos ir a Cardona a pasar el día y ver las minas de sal . Nosotros tres  no hicimos ningún comentario, pero a los pocos días lo volvió a repetir, y mi cuñado que sabe lo persistente que es su mujer, comentó como dandolo por hecho:"pues iremos a las minas de Cardona".  Y ya lo creo que fuimos, el 26 de Abril del 2007.
Esta es la entrada a las minas a las cuales solo se puede bajar en unos autocares,  no sé si del  ayuntamiento de Cardona o de la empresa que comercializa todo eso.


     El primer paso a seguir como manda el                                                                                    protocolo, es ponerse los cascos;
                                                                                           y ahí ya nos da el
primer ataque de risa, al que siguieron luego unos cuantos más.  TantoDavid como yo somos bastante reacios a salir de casa, salvo si vamos comer fuera o con la familia, pero reconozco que cada vez que nos damos un garbeo por ahí con mis hermanos, ya sea estar fuera unos días o simplemente, salir por la mañana y volver a la noche lo pasamos muy bien, y nos proponemos hacerlo más frecuentemente, pero luego nos metemos de nuevo en el cascarón hasta que a mi hermana se le ocurre otra salida.  Decimos que es una pesada, pero yo tengo que reconocer (y lo reconozco) que si no fuera por ella nosotros no nos moveríamos de casa.
Esta excursión vale la pena llevarla a cabo, sobre todo   las que vivís por estos lares. Se  puede decir que es una visita cultural, o al menos para mi lo fue, pues ni remotamente se me habría ocurrido pensar que siglos atrás allí llegara el mar. De ahí vienen las salinas.  






sábado, 16 de marzo de 2013

FAENA PARA TODOS

 David y Enrique cortando la leña

En tanto nosotras nos quemabamos las pestañas pero estábamos calentitas en la bodega por el calor del horno, nuestros maridos estaban a la interperie pero no tenían frío, pues el esfuerzo de cortar esos trocos les hizo entrar en calor. Luego a la tarde dimos cuenta de parte de las fearas al calor del fuego y ante unas tazas de chocolate. Cada uno aportó su granito de arena y todos lo pasamos muy bien.

LAS FEARAS



Visi y yo con las manos en la masa. No sé por donde estaría mi hermana.

Como siempre, la Semana Santa en Cangas.
 Así como para el día de Pascua en Catalunya se hace la mona en Cangas lo típico son las fearas que se hacen con harina, agua, sal, rayadura de limón, anís y nueces troceadas. Se les puede dar la forma de tortitas, de barra, o de pan de payés aunque lo más habitual es hacerlo tipo rosca. Este año la prima Visi nos engrescó; empezamos amasando en la cocina y terminamos en la bodega que es donde está el horno de leña, y la verdad es que quedaron muy buenas. Claro que Visi a parte de ser muy buena cocinera las suele hacer con más frecuencia  


Y así de chula quedó nuestra obra de la que más tarde dimos buena cuenta.

viernes, 15 de marzo de 2013

BRUNO







Este año recibí muchas felicitaciones de Navidad pero esta de mi sobrino nieto me hizo especial ilusión, porque con sus diez meses estaba para comerselo;
porque eran sus primeras Navidades, y porque Claudia ya tenía ocho años y era hora de volver a tener bebés por medio.

MUJER FOLKLÓRICA

la señora Ines, viuda de un guardia civil era bastante mayor, pero de mente muy lúcida. Le gustaba mucho cantar las coplas de las folkloricas, sobre todo Lola Flores, Concha Piqué y Marifé de Triana. Tenia una voz preciosa, y muchas veces cantábamos a dúo como si de un concurso se tratara.  Otra cosa que la entretenía mucho era mirar las fotos; cada foto tenía su historia y era un recuerdo que ella me trasmitía. Así conocí a su familia y lo que ella sentía por cada uno de sus miembros, porque llegamos a tener una estrecha relación. También le gustaba mucho el concurso de "pasa palabra". Los días que yo  subía por la tarde nos metíamos en la cocina a merendar, y ya no salíamos de allí hasta la hora de llevarla a la cama.
 Ella llenó ese hueco que  yo echaba de menos y fue una experiencia  bonita,   positiva y para mí muy enriquecedora, porque la señora Ines era muy pícara y tenia mucho sentido del humor.
La cuidé hasta Julio del 2008 y ya me despedí porque empezaba las vacaciones, y en Septiembre sería de nuevo cuidadora, esta vez del retaquito de mi nieto.
Al volver llame por telefono para saludarla y mi sorpresa fue que se había muerto.
Tenía ya una edad avanzada, pero lo sentí de veras.  D.E.P.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA SEÑORA INES

El día diez de Octubre tenía concertada una entrevista con la persona que puso el anuncio en secretaría para cuidar de persona mayor.
Me recibió Mari, la hija de la señora Ines, persona culta y muy correcta, jubilada, pero el problema que tenía de espalda le impedía atender a su madre como ella quería. Por la mañana la misma señora que le venía a limpiar la  levantaba y sacaba de paseo,   pero  vivía lejos y no le compensaba volver por la tarde, por lo que necesitaba otra persona  para esa hora.
 Mi trabajo consistiría en acompañarla desde el comedor - donde ya habría cenado- al dormitorio; para ello tenía que colocar una especie de plataforma plana que eludiera las escaleras  para poder subir con la silla de ruedas; desnudarla, darle crema por todo el cuerpo, masajes en las piernas, ponerle el  pañal, el camisón y charlar un ratito. Una hora y media cada día, de las 19'30 a las 21 h,  y posiblemente una vez a la semana o cada diez días ir a las cinco para levantarla de la siesta, darle la merienda, salir a pasear y luego repetir lo de cada día.
No me desagradaba la oferta, y  con la paciente conecté a la primera, pero yo también quería dejar unos puntos claros porque esto no era un voluntariado si no un trabajo con el que tenía que cumplir. Quedó claro que con el horario  diario no teníamos problemas, con el de los posibles días de más horas  acordamos  en que se me diría con antelación, no respondiendo de acudir si se me avisaba con el tiempo justo y yo ya tuviera algún compromiso contraído. También comenté que por Semana Santa solíamos ir al pueblo, y en verano, o pasábamos Junio y Agosto, o  Julio -Agosto seguidos. Como eso del trabajo era cosa mía  -  porque David no estaba de acuerdo - no podía "castigarlo" con no hacer lo que sé que a él le gustaba hacer. Todo de acuerdo quedamos que empezaría el 15, día de Santa Teresa.

FIESTA DE LA CERVEZA

                                                    Mi hermana y yo a pleno sol

Tenemos un amigo que hace unos cuantos años      invitó a los  más íntimos  a comer unos Frankfurts y tomar unas cervezas en  su casa. Para ello montó una enorme plancha en el jardín y contrató a una pareja  sudamericana para ir haciendo las salchichas a medida que se fueran pidiendo; luego en un rincón puso un mini-bar con tres o cuatro grifos para expender la cerveza cada una de distinta clase.
 Nosotros el primer año no pudimos asistir porque David estaba en el hospital recuperándose de su intervención de próstata,  pero los amigos que sí fueron quedaron encantados. Al año siguiente y  en años sucesivos por la misma fecha -primer Sábado  de Octubre - se repitió y con mayor afluencia de gente cada año, hasta el punto que ya le pusimos nombre propio: "La fiesta de la cerveza"  pero  llegó un momento en que aquel grupito de doce o catorce perejas amigas del principio ( por abuso de confianza) se tornó en un grupo de gente que poco o nada tenía que ver con los anfitriones. Al final, este año la cosa se desbordó, por lo que posiblemente aquí acabe la trayectoria de dicha fiesta.
Como recuerdo, y aunque tengo fotos de cada año,  dejo estas que son las últimas por el momento. 

martes, 12 de marzo de 2013

CURSO DE ORDENADOR

Hace unos meses con motivo de mi sesenta aniversario mis hermanos me regalaron un ordenador. Me hizo mucha ilusión, porque ahora tenía tiempo para hacer algún cursillo y aprender  por lo menos lo más básico, ya que a pesar de que mis hijos ya lo tenían cuando estaban en casa yo nunca me había atrevido ni siquiera a enchufarlo, por temor a tocar lo que no debía. Así que me fui apuntar a unas clases que empezarían en breve.
Empecé muy ilusionada, pero más de una vez estuve tentada de dejarlo. No porque no me gustara, si no porque me parecía una pérdida de tiempo. De todos modos, a medida que iba aprendiendo me quedaba sorprendida ante las cosas que iba descubriendo, y me podía más la curiosidad de aprender que la pena por el tiempo  perdido que no era tal,  lo que pasa es   que como muchas tardes terminaba sin conseguir hacer nada, para mí era como un tiempo perdido, porque no veía ningún resultado, cuando tal vez si continuara leyendo el libro que tenía entre manos   habría adelantado unos cuantos capitulos, o tal vez terminado su lectura.
 Ahora pienso todo lo contrario, o sea,  que tendría que hacer un montón de cursillos más, porque sabiendo manejarlo se le puede sacar muchisimo más partido del que yo le saco.
Tambien me pasé por varias instituciones locales para ofrecerme como voluntaria,  sobre todo con la gente mayor. En todos anotaron mis datos, pero también en todos me dijeron que en la actualidad no se necesitaba a nadie, estaban con excedentes de cupo. Pero un día en la secretaría donde yo hacía el curso de ordenador  vi un cartel que decía:

"SE NECESITA SEÑORA A TIEMPO PARCIAL PARA HACER COMPANÍA Y ACOSTAR A SEÑORA MAYOR".

Anoté el número de telefono y me puse en contacto.

BUSCA Y CAPTURA DE CARACOLES


Ahora nos toca a nosotros ir haciendo las maletas porque ya estamos a 2 de Septiembre,  pero antes , y si el tiempo acompaña - o sea, si llueve, como en este caso - se  repite el ritual de cada año, que es la búsqueda de caracoles.
La verdad es que esta búsqueda es  tan simple  como productiva.  A la que caen cuatro gotas hay caracoles por todas partes sin siquiera movernos de casa como en esta ocasión que están David y Kike justo a la entrada de  casa.
 Hace años mi hermano llevó una olla para comerlos en el centro social con los amigos, y los conocidos que estaban por allí se guaseaban de ellos, diciendo que hacía falta estar muy hambriento para comerlos; pero entre bromas y veras a  todos les "picó" la curiosidad por saber que sabor tenían, y a la mayoría les gustó. De hecho luego cada año se apuntaban a un aperitivo de caracoles.

lunes, 11 de marzo de 2013

LAS PALLOZAS

Agosto toca a su fin. Estamos a  día 27 y ya solo quedamos en Cangas los cinco mayores, por eso ahora que los veraneantes ya están haciendo las maletas, nosotros aprovechamos para visitar una zona que tenemos en mente desde bastante tiempo y siempre vamos posponiendo.
Vamos a "O ´Cebreiro", una población de la extensa zona de Los Ancares, comarca situada entre León, Asturias y Lugo,  donde están las famosas Pallozas.
Es muy curioso ver como vivían -no hace tanto tiempo- los campesinos de esta zona.
Las casas son de piedra en forma generalmente circular  con el tejado cónico y sus habitantes convivían con el ganado dentro de ese cubículo hasta dos y tres meses en invierno devido a la inclemencia del tiempo.  El calor de los animales era la calefación de la casa.
 Actualmente ya no hay animales pero casi todas están muy bien conservadas, y sus habitantes son, en la mayoría de los casos los dueños, que las usan como segunda vivienda.
 En algunas se realizan algunas actividades como conciertos de música celta, sobre todo en la noche de San Juan.
 Fue una visita que no me importaría repetir, aunque creo que me moriré con el recuerdo de la primera que hice.

JUNTANDO RASTROJOS


Ya es verano y a Claudia le encanta ayudarnos a limpiar el campo y quemar los rastrojos. Cuando pasen unos añitos...¡cualquiera la pilla para estos menesteres!.
 Y mi madre es una pasada, parece que rejuvenece diez años por lo menos, siempre tenemos que estar frenándola para que haga lo que quiera,  como ayuda  y entretenimiento y no como obligación (es así como lo hace) pero se lo coge tan a pecho y con tanta ilusión que luego le duele todo el cuerpo y está unos días con dolor y casi sin poder moverse.

domingo, 10 de marzo de 2013

RELAJADAS


Ya estamos en nuestra casa de Cangas.  Aunque siempre dejamos todo limpio cuando nos marchamos, al volver es inevitable dar un repaso y "lavar la cara" a toda la casa, pues  siempre aparecen pequeños bichitos voladores muertos al rededor de las ventanas.
Despues de la puesta a punto y con la despensa llena, es cuando nos dedicamos a visitar a familia y amigos, también  a recibir a todo aquel que nos quiera visitar.
Estar en Cangas es volver a mis raices, reencontrarme con mis amigas de siempre, recordar episodios de nuestra infancia o juventud que tanta gracia nos hace, pararme a charlar sin prisa con los padres de una amiga o con la nieta del vecino. En fin, estar en Cangas es cargar, no las pilas, si no la batería completa, y mientras podamos ir por nuestros propios medios así lo haremos porque es un bálsamo para el cuerpo y para la mente.

NIEVE Y SOL



Año 2006. Faltaban dos días para  San Jordi y nos fuimos a Nuria en una excursión colectiva.
Aunque a  David no le gusta este tipo de  excursiones porque le molesta parar en sitios concretos e ir programados casi casi al minuto, al final lo convencimos y lo pasamos muy bien.







Unos días  más tarde, el 1 de Mayo,  después de una semana con tiempo primaveral  nos decidimos a dar un paseo en barca pensando en que proximamente nos iríamos pasar unos días a Cangas y lo más probable era que esa maravilla de sol allí brillara por su ausencia.

LA MONA


"La  Mona " es el tradicional pastel de Pascua de Resurrección con cuyo nombre se designa en Catalunya al  que, por tradición , ofrecen los padrinos a sus ahijados.
Son dos los que yo tengo. Mi hermano Manolo y su hija Claudia. Para él nunca hobo la tal "Mona" ya que en Galicia la tradición por esa fecha son las clásicas "fearas" hechas de huevo , harina, rayadura de limón y anis (no recuerdo si llevan algo más) pero es a nivel  familiar, no  especificamente de padrinos para ahijados.
Manolo empezó a tener "parte" de la mona a raiz del nacimiento de su hija, y aunque siempre hemos cumplido con la tradicción,  este es el único año en que tengo un recuerdo grafico de  madrina y ahijados  juntos en   este día tan especial.
 Ahora hace ya dos años que dejamos de hacerlo, entre otras cosas porque nosotros estamos en Cangas y ahora es a ella a quien le toca hacer el relevo pues tiene a su ahijado Mario.

jueves, 7 de marzo de 2013

¡Y MAMA 82!


Un mes y medio depués fueron los 82 de mi madre. Aunque lo festejamos siempre, este año con mayor motivo, porque ascendió en el listón familiar a la categoria de    bisabuela. Como el bisnieto dormía no pudo "posar" pero aquí estamos la abuela, la bisabuela, los tíos abuelos y la prima Claudia.
 Mi madre nos invitó a comer en "La Casona Asturiana"  y después mi hermana quiso que pasáramos a tomar   una copita de champán en su casa para celebrar la llegada de Bruno, y allí acabamos de pasar la tarde.

miércoles, 6 de marzo de 2013

! 60 AÑOS!

Para mí todos mis cumpleaños son importantes, pero a medida que los voy cumpliendo más los voy valorando. Y es que no se trata de seguir sumando, sino de sumarlos y vivirlos. Doy mil gracias a Dios por llegar a esta edad bien de salud, viviendo como quiero vivir y rodeada de mi gente. Falta mi padre, y tíos muy queridos, pero a estas alturas de mi vida esto es inevitable. También hecho en falta una  buena mujer para mi hijo David, (no es bueno que el hombre este solo) y un nieto/a,  y  Nuestro  Padre Celestial que es
tan bondadoso conmigo, espero me de  la   
satisfacción de no poner fin a este blog en el que voy recordando mis pasos por la vida sin ver esta ilusión cumplida.
Este año el rey de la fiesta fue Bruno, el último en llegar a la familia, y yo muy satisfecha le cedí el protagonismo. Si algo bueno le puedo desear es que sea trabajador, honrrado, buena persona, y en definitiva, que tenga tanta suerte y sea tan feliz como yo lo soy.
Arriba leo emocionada las felicitaciones, y abajo abrazando a mi madre, que es una de las personas más queridas que me acompañaron en este día.
                                                                                         

LLEGÓ LA CIGÜEÑA. ¿VOLVERÁ PRONTO?

                                                                                   
                                                                                           

Entramos en el 2006 celebrando en casa (no se porqué) los 32 años de Marcos, y      como hacía tiempo que no se lo recordábamos,  el próximo nacimiento de Bruno nos  dió pie para insinuarles  que nos gustaría que tomaran nota, y nos contestaron que "ya faltaba menos dejandonos sobre ascuas y haciendonos sospechar que tal vez ya tendrían hecho el encargo.
Y llegó el 21 de Febrero que era el día previsto para la llegada de mi sobrino nieto.




 Con lo guapo que es ahora, nadie lo diría cuando nació. Era feo con ganas. Su madre nos comentaba que todos se sorprendían de que  tenía los ojos muy grandes  pero que nadie le decía que era guapo. A medida que el niño fue cambiando su madre también lo fue comprendiendo, aunque ella siempre lo
vió guapo.



       

lunes, 4 de marzo de 2013

SUERTE EN LAS RIFAS

En nuestro viaje hacia Cangas mis hermanos nos dieron la noticia de que su hija Silvia, después de cinco años de matrimonio esperaban un bebé, con la lógica satisfacción de unos ilusionados futuros abuelos.
Hasta allí nos llegó la primera ecografía. Todos veíamos la frente...,la nariz..., la boca..¡todos! menos David. El no veía nada, y les decía a sus cuñados que la ilusión de ser abuelos era lo que  les hacía ver. Total, que le gustaba tomarles el pelo.
Ese verano  el equipo de fútbol  para ganarse un dinerillo extra  rifaban un jamón y unas docenas de chorizos y mira por donde le tocan a mi hermano que luego entre todos dimos buena cuenta de ello.  Pero la cosa no termina ahí, porque a la semana siguiente el matimonio que regenta el bar de la asociación de vecinos  rifaban un potrillo precioso,  y ya a última hora le quedaba una tira de números y mi hermano se las quedó para que las terminara, pero la bomba fue cuando sale el número premiado y mi hermano saltándo y riendose decia ¡es mio, es mio!  mi hermana le daba en el brazo para que se callar pero no había forma, y la gente como allí todos nos conocemos y él es mucho de la broma no se lo creían, les parecía que era una tomadura de pelo, hasta que Toñito lo verificó. Luego todos le decían que cambiara las vacaciones para otro mes que no se rifara nada porque él arrasaba con todo.
 El potrillo no se lo pudo quedar porque aún necesitaba a su madre durante un tiempo pero le dieron en metálico su valor. Quien más lo sintió fue Claudia, creo que si en vez de terminarse las vacaciones las estuvieran empezando tendrían que dejar todo el mes al potrillo con su madre en nuestro campo, aunque luego se los llevaran.
 Sacamos fotos pero las devimos de borrar porque no las encuentro, y lo siento.

domingo, 3 de marzo de 2013

ACABAR LO INACABADO

En la entrada anterior corté antes de tiempo pero bueno, quería decir que  al final la loza de Sargadelos  acabaría convirtiéndose en la locería más importante de España durante el siglo x1x.

HORREO Y MAZORCAS

Un entorno muy gallego pero en este caso estamos en Asturias visitando  el Museo y Casa Natal del Marqués de Sargadelos en
Ferreirela de Baxo, lugar  del concejo de
Santalla de Oscos.
Este señor tiene una biografia apasionante  pero lo más sobresaliente de la misma culmina entre 1791 y 1806 con la construcción de un complejo industrial en Sargadelos, (un pueblo muy cerquita de Cangas)   a pesar de la oposición de la nobleza y del clero. Era una fabrica de  loza  de excelente calidad, gracias a las arcillas blancas y muy puras de la zona, acabaría  siendo   la locería más 
Llegamos a tiempo para estar en la fiesta mayor. Cuando éramos jovenes esperábamos con ilusión la llegada de éstos días por varios motivos. El primero yo diría que era por la ilusión de estrenar un vestido nuevo; ¡eran tan pocos los que  se nos permitía comprar a lo largo del año...!. Ese día todas las jvencitas y mocitas casaderas estrenábamos vestido. Otro era porque al ser las fiestas en el mismo pueblo (son fiestas campestres) volvíamos al baile después de cenar, impensable cuando la fiesta era en  los pueblos  de los alrededores que a las de "fuera" se nos acababa el bailoteo sobre las once de la noche, a menos que tuviéramos la suerte de ser invitadas por algún familiar o amigo residentes en las poblaciones de los aledaños.
 En esta ocasión a la salida de misa con mamá; los maridos nos "guardaban" el asiento  en la cantina del centro cultural para tomar el aperitivo.
                                  
   Pero no todo son fiestas, de vez en cuando nos toca "pastorear", y es que   mi prima Visi tiene unas ovejas que las deja
 en  el campo que tenemos alrededor de la casa y nos va muy bien , porque como no dejan de comer no necesitamos pasar la segadora. Lo malo es que cuando las soltamos tenemos que vigilarlas, porque se comen desde la hiedra hasta las hortensias, es una pasada, y ese día me tocó a mí.
A David eso de cuidar animales  no es lo suyo, por eso se puso a montarle un columpio a Claudia  que colgó en una rama del castaño que tenemos en la parte de atrás de la casa, y como no se fiaba mucho de la seguridad de las cuerdas está probando su resistencia , por si la niña se cae que no venga mi hermano pidiendo responsabilidades.                                          
nvnjrv
,vvmkvm
 , mfdm v
,mfmd
lf,vfd